Actualizado 30/04/2009 19:31

Más de 800 escolares asturianos participarán en el programa de educación ambiental 'Valles del Oso'

El programa 'Presta' y Cajastur permitirán a los alumnos pasar cinco días en el Albergue del Sabil para conocer la "riqueza del paisaje"


OVIEDO, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social y Cultural Cajastur junto con la Fundación Oso de Asturias y la colaboración de las consejerías de Educación y de Medioambiente en el Principado, presentaron hoy el programa de educación ambiental 'Valle del Oso' que prevé una participación de alrededor de 800 escolares de segundo y tercero de primaria.

"La actividad se desarrollará en la comarca Valles del Oso, durante el curso 2008/2009 en 16 semanas repartidas entre el primer y segundo trimestre del curso", explicó el director de Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de Cajastur, César Menéndez Claverol.

Según recordó el responsable de las Relaciones Institucionales y Asuntos Sociales de la entidad financiera, que en la primavera de 2007 se puso en marcha este programa como experiencia piloto en la que participaron 292 escolares de 16 centros en Asturias.

Las actividades tendrán un enfoque lúdico que mediante un programa educativo con el desarrollo sostenible, el cambio climático y la biodiversidad como ejes principales, se desarrollará en cinco días de estancia en el Albergue del Sabil.

Los centros asturianos que lo deseen pueden presentar las solicitudes de participación junto con una argumentación del interés por participar en el programa antes del viernes 5 de junio de 2009.

"Los gastos de personal, infraestructuras, materiales fungibles y transporte, ligados al desarrollo de las actividades del programa corren a cargo de Cajastur", manifestó Claverol y añadió que por parte del centro educativo el gasto será de 96 euros por alumno para sufragar los gastos de manutención y alojamiento.

Por su parte, la directora de la Oficina para la Sostenibilidad y el Cambio Climático, Nieves Roqueñí, señaló la importancia de las políticas en educación ambiental ya que todo lo que se haga en la dirección de concienciar a los más jóvenes sobre los problemas del medioambiente "siempre es muy loable".

"Será un programa que permitirá tener escolares mejor formados y preparados para el futuro", destacó la directora de la Oficina para la Sostenibilidad y el Cambio Climático en el Principado de Asturias.

Asimismo, el Director General de Políticas Educativas y Ordenación Académica, Luis Enrique García-Riestra comentó que la enseñanza en Asturias está obrando en clave de modernidad y por consiguiente, en clave europea. "Este programa hace que Asturias sea un gran espacio educativo que cuenta con acoger al 15 por ciento del alumnado de esos dos ciclos", añadió García-Riestra.

Finalmente, el presidente de la Fundación Oso de Asturias, Gustavo Suárez Pertierra, aseguró que será una "experiencia exitosa" a pesar de que sea nueva. "Con la experiencia piloto de 2007 no pudimos atender a todos los solicitantes y esperamos que en esta ocasión sea un programa muy bueno", añadió Suárez Pertierra.

El presidente de la Fundación recalcó que ésta es una entidad privada que pretende activar "un compromiso con el medio ambiente y con la conservación del oso".