Actualizado 24/09/2012 12:57

Medio Ambiente y la Obra Social la Caixa mejoran la pista de acceso a la Cava Gran de Agres (Alicante)

ALICANTE, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social la Caixa han iniciado los trabajos de mejora de la pista forestal de acceso a la Cava Gran de Agres (Alicante) en el Parque Natural de la Sierra Mariola. Esta actuación se enmarca dentro del tercer convenio entre las dos instituciones.

La actuación consiste en trabajos de mantenimiento mediante escarificado, refino y planeo de la pista, así como una restauración de las cunetas para mejorar el drenaje de la pista. También se construirán badenes para el desvió de las aguas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Todo ello facilitará el acceso al punto de vigilancia permanente existente en el Recingle, así como el acceso a los medios de prevención y extinción de incendios forestales y a los diferentes visitantes del parque.

Este camino se encuentra regulado al tránsito motorizado por motivos de conservación. Unicamente existe la posibilidad de acceder con vehículos particulares solicitando una autorización al centro de Interpretación del Parc Natural de la Serra de Mariola.

Esta pista es "de vital importancia" para la gestión del espacio natural protegido dado que atraviesa la zona de mayor protección del parque natural.

OTRAS ACTUACIONES

Asimismo, gracias al convenio de colaboración con la Caixa, se han desarrollado otras actuaciones en este espacio protegido. Así, durante el próximo mes de noviembre está previsto que finalicen las acciones de conservación enmarcadas dentro del proyecto de Ordenación Integral del Parque que ha supuesto una inversión superior a los 650.000 euros y se ha actuado sobre cerca de 290 hectáreas.

Se trata de las últimas actuaciones incluidas en este proyecto que se desarrollan con el fin de fomentar los mejores ejemplares de pino y potenciar el carrascal existente en el entorno del Mas de Galbis (Bocairent)

Además, se concluirá la construcción de refugios para la fauna y la colocación de puntos de agua. Con todo ello, se ha conseguido la restauración ambiental de una zona duramente afectada por el grave incendio de 1994, donde los resultados serán visibles en apenas 3 años.

De este modo, durante el marco del tercer convenio se han realizado actuaciones en un total de 93 hectáreas con una inversión de 171.235,88 euros y la creación de 10 puestos de trabajos a tiempo completo durante los 6 meses que ha durado el proyecto.