Miquel Rafa, nuevo director del Área de Medio Ambiente de la Obra Social de Caixa Catalunya

La entidad catalana impulsado el área de investigación con el nombramiento de Maria Calsamiglia como directora

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 15:19

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Caixa Catalunya acaba de nombrar a Miquel Rafa nuevo director del área de Medio Ambiente de su Obra Social, en sustitución de Jordi Sargatal, según señala la entidad en un comunicado.

Con este nombramiento, la Obra Social de Caixa Catalunya reafirma su apuesta para trabajar a favor de la sociedad con proyectos innovadores, relacionados con la conservación del patrimonio natural y del paisaje, así como concienciar a la población de la necesidad de proteger el entorno, según especifica la entidad. Actualmente, la Obra Social de Caixa Catalunya contribuye a la protección del 4,5% del territorio catalán.

Sargatal cuenta con 11 años de experiencia como jefe de gestión de Territorio de la misma área. Es licenciado en Biología por la UAB y ha desarrollado su trayectoria profesional en proyectos de conservación de la naturaleza.

Así, en 1988, fue el primer director ejecutivo de DEPANA. Posteriormente, en 1994, trabajó al Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF), como coordinador de proyectos de educación ambiental a la Mediterránea. En 1998 participó en la creación del Área de Medio Ambiente de la Obra Social de Caixa Catalunya (antigua Fundación Territori i Paisatge).

Actualmente, también es miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de Catalunya y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, Rafa forma parte del Consejo Directivo de la Red de Custodia del Territorio, de la cual fue el primer presidente, y ha sido vicepresidente y miembro del Consejo Directivo de la red europea EUROSITE, como representante de la Obra Social de Caixa Catalunya.

PLANES FUTUROS

Entre las actividades medioambientales que llevará a cabo Caixa Catalunya a lo largo de este año destacan los Planes de Gestión de los espacios propiedad de Caixa Catalunya en Tavertet (Osona) y en las Salinas de la Cerrada (Delta del Ebro), así como la reintroducción del buitre negro en el Pirineo.

Además, se pondrá en marcha un nuevo proyecto de revalorización del paisaje con un alto contenido ecológico y se creará una línea de trabajo en torno al cambio climático, entre otras medidas. Además, se dotará al Centro de Naturaleza de Caixa Catalunya en los Pirineos (Les Planes de Son) de nuevos equipamientos y se realizarán actividades educativas relacionadas con el Año Internacional de la Astronomía.

Asimismo, la Obra Social de Caixa Catalunya ha impulsado el área de investigación con el nombramiento de Maria Calsamiglia como directora. Este área se estructura entorno a tres ejes básicos: la detección del talento investigador, la relación universidad-empresa y la potenciación de la excelencia en los postgrados, que desarrollarán diversos proyectos al respecto.

Maria Calsamiglia es doctora en medicina veterinaria por la Universidad de Minnesota, y ha desarrollado su carrera profesional como investigadora y docente. En el ámbito de la investigación, inició su trayectoria el 1994 como Research Assistant en la Universidad de Minnesota, y actualmente era investigadora en el CRESA (Centro de Investigación en Sanidad Animal).

Contenido patrocinado