Los Montes de Piedad concedieron más de 348.000 préstamos en 2011

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2012 19:06
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los 17 Montes de Piedad activos en España concedieron un total de 348.226 préstamos durante 2011 por un importe de 216,9 millones de euros, de los que se beneficiaron 182.487 personas, según recoge la memoria de Montes de Piedad publicada por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

   La memoria recoge también que el pasado año se celebraron 153 subastas, de las cuales 76 fueron colectivas, a través del portal sectorial www.subastasmontes.es. Además, recuerda que en estas subastas se obtuvo un "sobreprecio del 134 por ciento, que se entregó al propietario de la joya, una vez liquidados el préstamo y los costes asociados".

  Por otro lado, el informe indica que los nuevos clientes que se incorporaron a este servicio alcanzan los 35.000 del total de usuarios, de los cuales el 68 por ciento son mujeres con edades comprendidas entre los 35 y 50 años. Así, estos datos reflejan que las entidades cuentan con una cartera "muy estable y que presenta un alto grado de fidelidad y satisfacción.

   La CECA señala que los créditos concedidos por los Montes de Piedad siguen siendo, 300 años después de su fundación, "en favor de la inclusión financiera, además de ser los únicos que se conceden a cambio de una prenda y que tienen carácter inmediato". En este sentido, explica que son los créditos de menor importe del sistema financiero --más de seis de cada diez operaciones no superan los 600 euros y el valor medio por prestación se sitúa en los 690 euros--.

   Por último, la acción social de estas entidades se completa al ofrecer la opción de cancelar el préstamo y recuperar el bien empeñado. En este sentido, la Confederación de Cajas de Ahorros apunta que de todas las garantías empeñadas por los clientes, sólo el 4 por ciento salió a subasta y el 96 por ciento restante fue recuperado por los clientes.

Contenido patrocinado