VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La asociación Mujeres en Movimiento y COCEMFE CV han organizado diferentes talleres de prevención de la violencia destinados, por un lado, a mujeres con discapacidad y, por otro, a familiares o allegados de las mismas, así como a profesionales y personal técnico de entidades, según han informado las entidades en un comunicado.
Esta iniciativa se integra en el proyecto 'Violencia, Tolerancia 0', enmarcado en del programa de prevención de la Obra Social La Caixa como una iniciativa piloto en el ámbito de las personas con discapacidad y que se desarrollará de manera conjunta en seis comunidades: Valencia, Cataluña, Galicia, Asturias, Castilla La Mancha y Andalucía.
La presentación de este proyecto ha contado con la asistencia de Celia Ortega, directora general de la Mujer; Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV; Josefina Juste, presidenta de Mujeres en Movimiento; y Fernando Corell, director del área de Negocio de La Caixa.
Este programa tiene como objetivo prevenir posibles conductas de malos tratos, sensibilizar a la población en torno a este problema y contribuir a la reinserción de las mujeres que sufren violencia.
El proyecto, que desarrollará desde Mujeres en Movimiento, se conforma de tres fases: la de Formación Inicial, en la que el personal técnico encargado de ejecutar las acciones del proyecto recibe un curso de formación; la de Formación a Profesionales, en la que el personal técnico organiza e imparte formación específica sobre género y discapacidad y prevención de violencia a profesionales de la administración pública y a personal técnico de asociaciones de discapacidad, y por último, la fase de 'Talleres de prevención de violencia a mujeres con discapacidad' y 'Talleres de prevención con familias'.
Según han señalado las mismas fuentes, aproximadamente el 80 por ciento de mujeres con discapacidad ha sufrido alguna vez algún tipo de violencia. "Y es que son un colectivo en una situación de mayor vulnerabilidad o riesgo a la hora de padecer comportamientos violentos, porque disminuyen sus posibilidades de defensa personal ante el agresor, porque es menos habitual que trabajen y eso las aísla en el ámbito doméstico , por su mayor dependencia a la asistencia o cuidados del agresor o por miedo de denunciar el abuso y perder vínculos afectivos, entre otros", han enumerado.
De este modo, soportan, como ha reconocido la directora general de Mujer por la Igualdad, Celia Ortega, una doble violencia, la que viene de sus parejas o exparejas, y aquella que proviene de sus cuidadores.
INICIATIVA PIONERA
Desde Mujeres en Movimiento, Juste ha destacado el carácter pionero de esta iniciativa: "por primera vez se lleva acabo en España un proyecto institucional que tiene en cuenta a las mujeres con discapacidad como colectivo específico".
Con este proyecto pionero en España se pretende dar el primer paso para romper el "pacto de silencio", que la violencia de género en las mujeres con discapacidad pase de ser un tema privado a un tema público: "y de ahí a delito", ha apostillado Josefina Juste. "Hay que hacer cambiar el chip".
Por su parte, Carlos Laguna, presidente de COCEMFE CV, ha resaltado la "importancia" de la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones de las administraciones públicas. Asimismo, ha subrayado el papel de las obras sociales de las cajas de ahorro y ha advertido sobre la necesidad de mantener su obra social, ya que "su desaparición sería una auténtica calamidad", ha dicho.