Actualizado 09/03/2009 19:39

MultiCaja aprueba su plan de igualdad, cumpliendo así lo dispuesto en la ley para empresas de más de 250 trabajadores


ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

MultiCaja ha aprobado recientemente su plan de igualdad, cumpliendo así lo dispuesto en la ley orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, de marzo de 2007, por la cual todas las empresas de más de 250 trabajadores deben contar con este plan.

La entidad de ahorro posee 620 empleados, distribuidos entre las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida. El plan ha sido realizado por una comisión de trabajo formada por representantes de los sindicatos y representantes de la entidad, en total seis personas, informó MultiCaja en un comunicado.

El documento se entiende como un punto de partida y deberá ser mejorado y revisado progresivamente, indicaron las mismas fuentes. De hecho, se marca la fecha del 2011 para que se realice un nuevo diagnóstico de situación en la entidad y en su caso poder reformar o ampliar el texto actual acometiendo nuevas medidas de mejora.

Entre los objetivos generales de este plan de igualdad, figuran fomentar la incorporación de mujeres a la entidad, y en todos los niveles y responsabilidades, para garantizar la presencia equilibrada de ambos sexos en la plantilla.

Entre las acciones que se derivan de este objetivo destaca la realización un estudio anual con datos segregados por sexo de las incorporaciones, permanencia en el empleo y promoción en la entidad.

Otras acciones previstas en el plan de igualdad de MultiCaja son difundir con carácter general el compromiso y las acciones, darlo a conocer a los nuevos empleados, y establecer como norma que en igualdad de méritos se tenga en cuenta a la persona cuyo sexo esté subrepresentado.

OTRAS MEDIDAS

El documento hace referencia a las medidas de conciliación ya implantadas en la empresa, y se plantea el objetivo de tratar de favorecer su uso. Estas medidas son comunicadas permanentemente a los trabajadores a través del Portal de Conciliación, una herramienta disponible en la intranet corporativa.

En el documento, también se hace referencia a otros aspectos complementarios como el protocolo de actuación en caso de acoso sexual o el fomento del uso del lenguaje no sexista en el entorno de trabajo.

El objetivo del plan de igualdad es lograr un marco en el que la empresa respete la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral tratando de evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres, señalaron desde MultiCaja.

Para la entidad, agregaron, el desarrollo de políticas de igualdad y de conciliación es un aspecto considerado como estratégico y así figura en el Plan 2004-2009 de la entidad, actualmente en vigor.

Además, MultiCaja se define asimismo como empresa "humanista" y por ello desde la dirección se han emprendido numerosas medidas orientadas a mejorar la satisfacción personal de sus empleados.

De hecho, el II Acuerdo regulador de las condiciones laborales en la entidad, del año 2007, ya recogía el interés de la empresa en poner en marcha políticas de apoyo a la igualdad, y de conciliación de la vida familiar y laboral.

Las acciones realizadas en este sentido han permitido a MultiCaja convertirse en la única entidad financiera aragonesa que posee el certificado de Empresa Familiarmente Responsable (EFR), otorgado por la Fundación '+ Familia', donde se recogen una serie de medidas encaminadas a lograr la conciliación.

La certificación EFR ha supuesto la aplicación de 22 medidas de conciliación en la empresa y el objetivo es seguir ampliando estas acciones progresivamente, comentaron desde la entidad de ahorro.