Murcia se adhiere a la alianza para luchar contra la pobreza infantil impulsada por la Obra Social 'la Caixa'

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 julio 2012 21:05

MURCIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Andrés Duarte, ha asistido a la presentación de la alianza estratégica contra la pobreza infantil que la Obra Social 'la Caixa' impulsa en las principales ciudades españolas en el marco de CaixaProinfancia, que se dirige a hogares con niños de hasta 16 años en riesgo de exclusión.

Esta alianza, formalizada en CaixaForum Madrid, aglutina al sector privado, la administración pública y el tercer sector de las once ciudades españolas con mayor concentración de pobreza infantil y sus respectivas áreas metropolitanas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria).

Al acto han asistido también el director general de la Fundación 'la Caixa', Jaume Lanaspa; el director del área de integración social de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón; Jordi Riera, catedrático de Pedagogía Social de la Universidad Ramon Llull y experto en colaboración público-privada en la lucha contra la exclusión, así como concejales y jefes de servicios responsables de las políticas sociales vinculadas a la infancia en cada ciudad.

En el marco de esta alianza, la Obra Social, las 342 entidades sociales de toda España que desarrollan el programa CaixaProinfancia y los respectivos ayuntamientos se proponen identificar y analizar conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y riesgo de exclusión que afectan a menores y familias de las diferentes ciudades y que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y la familia.

Los diferentes actores implicados en esta iniciativa se comprometen también a definir una cartera de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los hogares atendidos y optimizar los recursos económicos públicos y privados destinados a estas familias.

De este modo, sector privado, administración pública y tercer sector coordinarán esfuerzos para optimizar la aplicación del programa CaixaProinfancia con el objetivo de facilitar la mejora de la situación de los menores y sus familias, así como el desarrollo de las competencias y el compromiso necesarios que les doten de autonomía en este proceso de mejora.

ATENCIÓN A MÁS DE 11.000 NIÑOS EN MURCIA

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno potencial y las capacidades de los menores. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social con el fin de promover y respaldar sudesarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.

El programa se puso en marcha en 2007 para dar respuesta a las necesidades de los hogares con niños de entre 0 y 16 años en riesgo o situación de exclusión, lo que deriva en el desarrollo de un plan de trabajo con toda la familia.

Este abordaje integral de la pobreza infantil, centrado en el trabajo diario con todo el hogar, se ha traducido en la atención de un total de 11.462 niños y 6.228 familias murcianas, lo que se traduce en una inversión de 13 millones de euros.

Solo en 2011, el número de niños atendidos asciende a 3.163 y a 1.946 familias, con un presupuesto de 3 millones de euros.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de ésta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.

Esto se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, promoción de la salud.

La Obra Social 'la Caixa' también trabaja para contribuir a mejorar la renta familiar facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

PENSANDO EN LAS PERSONAS, MÁS QUE NUNCA

'la Caixa' ha optado por reforzar, más que nunca en estos momentos, su compromiso con las personas. En este sentido, la Obra Social mantiene en 2012 un presupuesto de 500 millones de euros.

El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, acapara la mayor parte de la inversión.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.

Además de estas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales: la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, la integración de personas inmigrantes, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la Cooperación Internacional.

El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".

Contenido patrocinado