BILBAO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de la BBK ha premiado a nueve puestos que expusieron diferentes productos en el pasado mercado de Santo Tomás, y ha reconocido la trayectoria anual de dos productores que han participado en las 200 ferias impulsadas por la caja vizcaína.
En un acto que este año se ha trasladado por primera vez a la Sala BBK, se ha reconocido la trayectoria de dos productores a lo largo de los diferentes mercados celebrados en 2011 y se han entregado los premios correspondientes a Santo Tomás en nueve categorías diferentes.
En el evento, en el que han participado la diputada de Agricultura de Bizkaia, Irene Pardo, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el director general de BBK, Juan Sáenz de Buruaga y el presidente de BBK, Mario Fernández, se ha hecho entrega de un premio de 600 euros en metálico y una placa de honor en cada una de las categorías premiadas.
Así, el Premio BBK al stand mejor presentado a lo largo del año ha recaído sobre Lurdes Malaxetxebarria de Berriatua, y el de mejor productor joven ha sido para Sonia Isasi de Iurreta. Además, han sido reconocidos con el Premio BBK Santo Tomás Jose Etxeberria, de Gatika, en la categoría de frutas; Adela Andikoetxea, de Urduliz, en hortalizas; Itsaso Barrenetxea de Durango en la sección de queso; Maite Leanizbarrutia de Elorrio en pan; Luciano Uriarte de Gamiz-Fika en txakoli rojo, José Domingo Txabarri de Zalla en txakoli tinto y blanco; Jose Antonio Escudero de Sodupe-Gueñes en la sección de miel y Juan Antonio Zabala Ugarte de Getxo en la categoría de animales vivos.
A lo largo de 2011, BBK, principal promotora en territorio de mercados agrícolas, ha colaborado en la organización de 200 ferias, con una inversión de dos millones de euros, lo que supone el 3 por ciento del presupuesto anual de la Obra Social.
La mayoría de los mercados de promoción del sector primario han sido ferias agrícolas, concretamente 130, junto a muestras micológicas (24) o ganaderas (15). También se han celebrado mercados monográficos sobre pescado, chacinas, queso, txakoli y sidra, además de las Ferias de Santo Tomás en Bilbao y el Último Lunes en Gernika, las principales referencias para el público de Bizkaia.
Para la BBK, las ferias y mercados tienen "una gran relevancia" para las explotaciones del primer sector de pequeño tamaño, ya que suponen una "oportunidad" para dar salida a su producción. Por eso, además del apoyo financiero que ofrece a la producción del primer sector, BBK Obra Social mantiene un "compromiso histórico" con este sector, que se refleja en las ferias y mercados tradicionales de Bizkaia, cuya organización asume en algunos casos o colabora en otros.