SAN SEBASTIAN 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de La Caixa abrió hoy, hasta el 16 de enero, el plazo para solicitar una de las 148 viviendas que, dentro de su programa Vivienda Asequible, está construyendo en Arrasate (Guipúzcoa).
En un comunicado, la Obra Social de La Caixa apuntó que dentro de esta iniciativa destina 420 millones de euros para la construcción de 3.000 pisos en toda España con la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda a dos de los sectores de población "con más dificultades en este ámbito", los jóvenes de 18 a 35 años y las personas mayores de 65 años.
La promoción de Arrasate está situada en la calle Zerrajera, junto a la Escuela de Aprendices y a poca distancia del centro urbano, y está siendo edificada con criterios de "sostenibilidad". La entrega de las viviendas a los favorecidos por el sorteo tendrá lugar durante el último trimestre de 2009.
Según detalló, el nuevo edificio dispondrá en la planta baja, donde se ubicarán los locales comerciales, de una zona perimetral, así como de un gran espacio interior abierto al parque. Los 148 pisos constarán de uno o dos dormitorios, una terraza, cocina y espacio para tendedero. Cada vivienda dispondrá de una plaza de aparcamiento.
La Obra Social de la Caixa afirmó que el precio de alquiler de los pisos no superará los 270 euros al mes (IBI y gastos a parte), un precio "sensiblemente inferior al de mercado". Las viviendas se ofrecerán en régimen de alquiler para un periodo de cinco años y, en el caso de las personas mayores de 65 años, los contratos serán prorrogables a petición del arrendatario.
Los impresos de solicitud para estas viviendas podrán recogerse en las oficinas de La Caixa del municipio de Arrasate y en cualquiera de las oficinas del Valle de Debagoiena, así como en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Arrasate (BAZ).
Para optar a una vivienda, los solicitantes deberán estar empadronados en Arrasate o en cualquiera de los municipios del Valle del Debagoeina en la fecha de fin de período de presentación de solicitudes, teniendo preferencia en el sorteo las personas empadronadas en Arrasate o en cualquiera de los municipios del Valle del Debagoiena de forma continuada desde el 1 de enero de 2005. Todos los solicitantes deberán estar inscritos, además, en el registro de Etxebide.
Por otra parte, deberán acreditar unos ingresos mínimos (en el ejercicio fiscal 2006) no inferiores a 3.000 euros y los ingresos de la unidad familiar (en el último ejercicio fiscal con periodo de presentación de la renta vencido) no podrán superar los 40.936 euros, en el caso de unidades familiares de dos miembros en que ambos aporten ingresos; 36.842 euros, en el caso de unidades familiares de dos miembros en que sólo uno de ellos aporte ingresos; y de 35.000 euros, en el caso de unidades familiares de un solo miembro.
En la promoción de Arrasate se reservarán 12 viviendas para otros colectivos, de las cuales seis están destinadas a personas discapacitadas con movilidad reducida permanente y otras seis a personas víctimas de violencia de género o unidades familiares con menores a su cargo en las que haya un único cabeza de familia. A estos colectivos no se les exigirá ningún requisito de empadronamiento ni de edad.