La Obra Social La Caixa concede 845.095 euros a 51 asociaciones gallegas para apoyar acciones socioasistenciales

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 17:45

A CORUÑA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social La Caixa concedió 845.095 euros a 51 entidades sin ánimo de lucro gallegas para financiar acciones socio-asistenciales para inserción laboral de discapacitados, lucha contra la pobreza, apoyo a recursos residenciales, proyectos de acción social y fomento del voluntariado.

Las dotaciones se distribuyeron entre 25 asociaciones de inserción laboral de personas con discapacidades, que recibieron un total de 364.500 euros; siete asociaciones de lucha contra la pobreza y exclusión social que recibieron 125.700 euros; tres asociaciones de apoyo a recursos residenciales con 117.995 euros; ocho proyectos de acción social con 128.000 euros; y otras ocho de fomento del voluntariado con 108.900 euros.

La delegada provincial de Vicepresidencia, Tereixa Novo, destacó la importancia de que entidades que consiguen "cuantiosos beneficios anuales" tengan una responsabilidad social corporativa y reinviertan parte de ellos "en beneficio de los colectivos con más necesidades".

Novo celebró que La Caixa haya tenido en cuenta a numerosas asociaciones de toda Galicia, en una "nutrida e importante representación" de las entidades sin ánimo de lucro gallegas.

Además, Novo recordó que el banco realiza acciones conjuntas con la Xunta centradas en trabajos con la tercera edad para retrasar su dependencia o alfabetizarles en materia de nuevas tecnologías; o la creación de un módulo joven en la cárcel de Teixeiro con personas de entre 18 y 30 años para su reinserción.

REALIDADES SOCIALES.

En representación de las 52 asociaciones, el portavoz de Cáritas Ourense, Ignacio Bedoya, insistió en que la exclusión social es "estructural, ha aumentado, y tiene un cariz multidimensional", por lo que "puede afectarnos a todos".

Así, celebró el desarrollo de iniciativas como La Caixa que ayudan a "dar cobertura a realidades sociales", además de "promover la dignidad y cuidar de la familia y los distintos grupos sociales". El delegado de La Caixa en Galicia, Jesús de la Pedraja, explicó que la ayuda se ha repartido por todas las provincias gallegas, 18 entidades en A Coruña, 16 en Pontevedra, 10 en Ourense y 7 en Lugo, para "dar cobertura a toda la comunidad autónoma".

Pedraja avanzó que en 2008 destinarán un total de 500 millones de euros en toda España, lo que supone un incremento del 25 por ciento sobre el ejercicio de 2007 y que irá destinado a programas sociales, culturales, educativos y medioambientales.

Contenido patrocinado