Actualizado 25/09/2012 14:52

La Obra Social 'la Caixa' destina 101.500 euros a proyectos de iniciativas sociales de la provincia de Huesca

HUESCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' va a destinar 101.500 euros a cinco proyectos de iniciativas sociales de la provincia de Huesca durante el 2012, en sus convocatorias de ayudas para luchar contra la pobreza y la exclusión social; de promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia, y a proyectos de inserción socio-laboral dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad.

La Obra Social 'la Caixa' ha concedido una ayuda al proyecto al Centro de Atención al Menor 'Rafols' --enmarcado dentro del programa de Infancia que desarrolla Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón-- dentro de la convocatoria a Proyectos de Iniciativas Sociales de lucha contra la pobreza y la exclusión social de 2012.

El piso del Centro de Atención al Menor 'Rafols' está ubicado en Monzón, pero en él se atienden casos derivados de Protección de Menores del Gobierno de Aragón. Así, se realizarán acciones de carácter bio-socio-educativo para dar respuesta a situaciones de abandono y desamparo provocados por la realidad sociocultural y económica de la que proceden, ha informado la Obra Social de 'la Caixa' en un comunicado.

El director general de la Obra Social 'la Caixa', Jaime Lanaspa, ha destacado el valor del proyecto seleccionado dada la actual coyuntura económica que, ha dicho, "convierte la lucha contra la pobreza y la exclusión social en uno de los retos fundamentales de la sociedad y uno de los principales compromisos sociales de 'la Caixa'.

Por otra parte, en la convocatoria a Proyectos de Iniciativas Sociales de Promoción de la Autonomía y Atención a la Discapacidad y a la Dependencia, se ha seleccionado a la Zona de respiro familiar de la Asociación Alzheimer Barbastro y Somontano.

Esta zona "pretende que los familiares y cuidadores de los enfermos puedan disfrutar de unas horas de descanso, se relacionen con otras personas y recuperen las aficiones que se han visto relegadas a causa de la situación que viven en casa".

Asimismo, en esta convocatoria también se ha seleccionado al proyecto de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la dependencia en la Discapacidad, de la Asociación de Discapacitados Oscenses Miguel Servet, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y promocionar la autonomía personal de las personas con discapacidad, mediante la atención psicológica individual y la terapia grupal, junto a talleres de memoria y autoestima entre otros temas.

El director general de la Obra Social 'la Caixa', Jaime Lanaspa, ha destacado el valor de los proyectos seleccionados con los cuales, ha afirmado, "la Caixa renueva su compromiso social para ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas, su principal razón de ser".

INSERCIÓN SOCIO-LABORAL

La convocatoria de 2012 a Proyectos de inserción socio-laboral dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad ha incluido dos proyectos de la provincia de oscense.

Uno de ellos es el presentado por la asamblea provincial de Cruz Roja en Huesca para ofrecer apoyo y acompañamiento para la reinserción a mujeres alejadas del mercado laboral y que se encuentran en una situación o riesgo de exclusión.

El otro proyecto es de la Alianza Cristiana de Jóvenes de la YMCA-Delegación Huesca, que quiere incidir en el colectivo de gente joven en riesgo de exclusión "que tiene muchas dificultades para encontrar un puesto de trabajo dada su baja o nula preparación profesional y a los cuales se quiere proporcionar herramientas para superar esta situación", han apuntado las mismas fuentes.

El director general de la Obra Social 'la Caixa' ha destacado el papel de las entidades que promueven proyectos socio-laborales y el compromiso de su entidad para "ofrecer apoyo a todas aquellas iniciativas que procuran proporcionar una mejor calidad de vida a las personas más vulnerables y más teniendo en cuenta el actual contexto socio-económico donde el paro ha adquirido una amplia incidencia social".