Actualizado 07/06/2010 17:03

La Obra Social 'la Caixa' destina 300.000 euros a un proyecto de la ONG Onay destinado a mujeres indígenas de Guatemala


PAMPLONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' y la Organización Navarra para Ayuda entre los Pueblos Onay han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que la entidad destina 300.000 euros a un programa para mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales guatemaltecas, indígenas, de la zona del Altiplano Occidental.

El director de Área de Negocio 'la Caixa' en Pamplona, Ignacio Midón, y el director de proyectos de Onay, Iñaki Díaz, formalizaron la firma tras ofrecer una rueda de prensa en la que también compareció la responsable del Programa de Cooperación de la Fundación 'la Caixa', Ariadna Bardolet.

El programa, según explicó Díaz, se centra en el desarrollo económico de las familias, facilitando a estas mujeres las herramientas técnicas necesarias para que pongan en marcha su propio negocio. Así, la ONG busca que la capacitación de la mujer tenga "repercusión en todo su entorno". La previsión de la organización es llegar a las mil beneficiarias directas.

El plan tiene una duración de dos años y medio y contempla 22 horas de capacitación técnica, empresarial y humana, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor. Díaz apuntó que estas mujeres, generalmente, se dedican a la agricultura y a la venta ambulante, algo que "no les supone unos ingresos como para sustentar dignamente a la familia".

En concreto, las mujeres podrán elaborar un proyecto de vida que les ayude a verse, no únicamente como microempresarias exitosas, sino como el motor que genere bienestar en su familia y comunidad. A este respecto, Díaz insistió en que el proyecto "va más allá de la capacitación técnica".

Para llevar a cabo este proyecto, Onay trabaja con la Fundación Ana Bacardi Regojo, así como con la organización ACOE, que gestionará sobre el territorio el seguimiento del proyecto de vida de las mujeres.

Por su parte, Midón recordó que el pasado año Obra Social 'la Caixa' puso en marcha en Navarra actuaciones sociales, científicas y culturales en las que invirtió más de 4,5 millones de euros. Además, destacó que la presencia de la entidad en Navarra "sigue creciendo" y actualmente tiene más de 190 empleados que trabajan en 55 oficinas para dar servicio a cerca de 83.000 clientes.

En cuanto a los proyectos de este año, Bardolet señaló que las iniciativas seleccionadas por el programa en 2010 priorizan el desarrollo socioeconómico de las poblaciones de algunos de los países más empobrecidos, con el objetivo de "romper el círculo de pobreza que rodea a sus habitantes".

Así, la Obra Social 'la Caixa' invertirá este año 5 millones de euros en la ejecución de 17 iniciativas integrales para mejorar la condiciones de vida de poblaciones de Nicaragua, Bolivia, Perú, El Salvador, Ecuador, Guatemala, República Dominicana, Burkina Faso, Malí, RD Congo, y La India. La Obra Social 'la Caixa' ha impulsado 420 proyectos en 60 países, con una aportación de más de 53 millones de euros, según la entidad.