BILBAO 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 102.900 euros a cuatro proyectos en Bizkaia dirigidos a fomentar la promoción y el desarrollo integral de las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Según ha informado la entidad, estas dotaciones económicas forman parte de la segunda convocatoria 2012 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social "la Caixa" con el objetivo de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
Esta convocatoria tiene por objetivo ofrecer apoyo a las organizaciones no lucrativas que trabajan en el territorio español y que desarrollan proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas y a dar apoyo personal y social a las personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social, con la finalidad de reforzar sus capacidades para iniciar y consolidar un proceso de inclusión social.
Entre las propuestas seleccionadas en esta convocatoria destacan un proyecto de intervención y sensibilización social para la promoción del ejercicio de la ciudadanía de la población migrante y refugiada, de la Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, un proyecto de preparación para la inserción socio laboral de personas internas en los centros penitenciarios de Basauri y Álava, de la Asociación Zubiko, Trebankuntza eta Lan Sustapena y un servicio de intervención social para promocionar la autonomía personal y la integración de las personas en su entorno de referencia, de Peñascal S. Coop.
En el conjunto de toda España, la Obra Social "la Caixa" ha seleccionado 260 proyectos con una inversión que supera los cinco millones de euros.
El director general de la Obra Social "la Caixa", Jaime Lanaspa, ha destacado el valor de los proyectos seleccionados dada la actual coyuntura económica que, ha dicho, "convierte la lucha contra la pobreza y la exclusión social en uno de los retos fundamentales de la sociedad y uno de los principales compromisos sociales de la Caixa".
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La Caixa ha optado por reforzar su compromiso con las personas y, en este sentido, la Obra Social mantiene en 2012, por quinto año consecutivo, un presupuesto de 500 millones de euros. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a las necesidades más emergentes en la actual coyuntura, concentra la mayor parte de la inversión.
La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas son, en estos momentos, las cuatro líneas de trabajo prioritarias.
Además de éstas, la entidad impulsa otros proyectos dirigidos a cubrir diferentes carencias sociales, como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el valor positivo de la diversidad y la interculturalidad presentes en nuestra sociedad actual, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional. El apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura completan los objetivos esenciales de la Obra Social "la Caixa".