BILBAO 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social "la Caixa" ha destinado 624.000 euros en 2008 para ayudar a más de mil niños bilbaínos, dentro del primer año de funcionamiento del programa dirigido a la superación de la pobreza infantil.
En la presentación del balance de este primer año del programa estuvieron presentes el director de área de negocio de "la Caixa" en Bilbao, Juan José Ortiz, la coordinadora del programa Caixa Pro infancia de Obra Social "la Caixa", Marta Zaragoza, la responsable de Gazteleku, Arantza Gutiérrez y el coordinador de Caritas Bilbao Gonzalo Rodríguez,
Durante el primer año de funcionamiento del programa de la Obra Social "la Caixa" en la ciudad de Bilbao y su área metropolitana, la entidad ha destinado 624.000 euros que se han traducido en 2.171 ayudas. Éstas han permitido beneficiar a más de 1.000 niños, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y facilitar los procesos de inserción sociolaboral de sus familias.
"La Caixa" y la pobreza infantil es un programa dirigido a aquellas unidades familiares con menores de 0 a 16 años que tienen necesidades sociales no suficientemente cubiertas por los servicios públicos y que se encuentran en un proceso de inclusión social, para atender parte de las necesidades mínimas vitales de los niños desde que nacen y hasta los 16 años.
Más de la mitad de las familias que han podido acceder al programa de la Obra Social "la Caixa" en Bilbao y su área metropolitana son monoparentales (58%), mientras que en un 24 por ciento de los casos se trata de familias numerosas (con tres hijos o más), de las cuales en el 9 por ciento también se da la circunstancia que están sustentadas por un sólo miembro adulto.
En cuanto a su situación económica de las familias de los 1.000 atendidos en el primer año de funcionamiento del programa, en siete de cada diez casos (72%), la persona que sostiene económicamente a la familia se encontraba en situación de desempleo, mientras que en un 20 por ciento de los casos, tenía un trabajo temporal.
Además, para poner en marcha el programa de superación de la pobreza infantil, "la Caixa" estableció convenios el año pasado con 27 entidades sociales de toda España que trabajan estrechamente en la atención a la infancia y la asistencia a las personas con menos recursos. En Bilbao, las dos entidades colaboradoras seleccionadas son Gazteleku y Caritas, que cuentan a su vez con otras cinco organizaciones asociadas con las que trabajan en red (Agiantza, Aurrerantz S. Coop., CEAR-Euskadi, Elkarbanatuz y Fundación Peñascal).