Actualizado 13/11/2008 16:34

Obra Social La Caixa y la Diputación de Barcelona y la presentan un manual para analizar el estado de los ríos catalanes

Una de las autoras está a favor de subir el precio del agua


BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona y la Obra Social La Caixa presentaron hoy en Barcelona el manual 'Los espacios fluviales. Manual de diagnosis ambiental', que recoge técnicas y metodologías a utilizar en el diagnóstico de los ríos de la provincia de Barcelona.

Se trata del primer volumen de un total de 15 que formarán la colección 'Manuales de gestión de hábitats' y supone a la vez el primero de los tres que tratará sobre espacios fluviales. Sus autores son el catedrático Narcís Prat, la investigadora Laura Puértolas y la profesora titular de Ecología en la Universitat de Barcelona (UB) Maria Rieradavall.

Durante la presentación, Rieradavall definió este volumen como "el manual de manuales" y aseguró que el objetivo es "poner orden" dentro de la gran variedad de protocolos que existen, con el objetivo de facilitar su trabajo a los expertos.

MALA CALIDAD DE LAS DESEMBOCADURAS

Mayoral explicó a los medios de comunicación que los ríos de la provincia de Barcelona --el Llobregat, el Besòs, el Foix, el Ter y la Tordera-- tienen en general un estado de salud precario, ya que a pesar de que en la cabecera el estado es bueno en la desembocadura la situación es "mala".

Los principales impactos que reciben estos ríos son la contaminación por residuos urbanos y las riberas son los espacios que están en una situación peor, ya que han sufrido muchas alteraciones.

La directiva marco del agua de la Unión Europea (UE) establece que en 2015 todos los ríos tienen que tener un buen estado ecológico, a pesar de que reconoce que existen espacios que no se podrán recuperar. Mayoral situó entre esos la parte final del río Llobregat y reiteró que algunos de los objetivos "no son asumibles".

TRES CAPÍTULOS

El libro está dividido en tres capítulos, el primero de ellos define qué es un espacio fluvial y qué rasgos caracterizan a los ríos mediterráneos, así como cuáles son las acciones del ser humano que altera esos espacios.

El segundo capítulo se basa en la diagnosis ambiental, que permite identificar los problemas y alteraciones que tienen que solucionarse y el tercero es un glosario con los términos técnicos que aparecen en relación al tema. Además, al final hay una recopilación de fichas ejemplo para realizar los diagnósticos.

El diputado presidente del Área de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Josep Mayoral, mostró su satisfacción por este proyecto y aseguró que "pocas cosas son tan identificables como cualidad de los ríos y democracia".

En total se distribuirán 2.000 ejemplares, 1.200 en un primer lugar a ayuntamientos de la provincia de Barcelona y otros organismos. Al acto de presentación también acudieron el director ejecutivo de la Obra Social La Caixa, Jaime Lanaspa, y el director adjunto del Área de Medio Ambiente y Ciencia de la misma, Xavier Bertolín.

SUBIR EL PRECIO DEL AGUA

Rieradavall aseguró a los medios que el agua es "en exceso barata" y se mostró favorable a subir su precio. "No estamos pagando el precio del agua en el valor que tiene", señaló.

Reconoció que es un momento "difícil" para proponer un aumento de costes, pero aseguró que si la gente supiese el porqué de ese incremento no sería tan difícil. "Falta pedagogía", sentenció.

Del mismo modo, reconoció que el trabajo que hacen las depuradoras es "insuficiente" y apostó por reutilizar el agua tratada en éstas y no abocarla directamente a los ríos porque los altera. Valoró el trabajo que se está realizando en este sentido en la depuradora de El Prat (Barcelona) y se mostró esperanzada.