La Obra Social La Caixa facilita ayudas a casi 30.000 niños de Málaga y Sevilla en riesgo de exclusión social

La entidad ha invertido más de 24 millones de euros en la ejecución del programa 'CaixaProinfancia' en ambas provincias

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 4 enero 2011 18:04

SEVILLA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

'CaixaProinfancia', el programa de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de vulnerabilidad de la Obra Social La Caixa, ha contribuido a mejorar el bienestar de un total de 29.799 niños y sus familias en Sevilla y en Málaga, así como en sus respectivas áreas metropolitanas.

Según ha explicado la entidad en un comunicado, esta iniciativa se dirige a las familias con hijos de entre 0 y 16 años en riesgo de exclusión social y busca romper el círculo de la pobreza hereditaria con el fin de garantizar que, pese a las dificultades, estos niños tengan la puerta abierta a un futuro mejor y disfruten de las mismas oportunidades que el resto.

Tres años después de la puesta en marcha de 'CaixaProinfancia', y con el programa plenamente consolidado, la Obra Social de la entidad financiera se centra ahora en garantizar la atención integral de las más de 13.000 familias que reciben ayudas en las provincias de Málaga y Sevilla, las únicas andaluzas que participan en este programa que también llega a las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Murcia y Bilbao, así como a las comunidades de Baleares y Canarias.

Además, 'CaixaProinfancia' ha tomado un especial relieve en la actual coyuntura, en la que el número de menores que precisan ayudas se ha incrementado ostensiblemente. Este aumento constata que la situación económica está afectando a hogares que hasta ahora disfrutaban de una razonable estabilidad y que, por un cambio inesperado, como por ejemplo un despido imprevisto del cabeza de familia, se han encontrado en una situación de pobreza sobrevenida.

ALIANZA CON OTRAS ENTIDADES

Aunque la Obra Social La Caixa es la impulsora del programa, las responsables de implementarlo en sus respectivos territorios son más de 50 entidades sociales colaboradoras, entre las que se encuentran como coordinadoras Cáritas, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la asociación Entre Amigos, la Fundación ECCA Sevilla, Save the Children Sevilla y la Liga Malagueña de la Educación de la Cultura Popular.

Todas ellas, según ha indicado La Caixa, trabajan bajo la premisa de que los niños de hoy son los adultos que conformarán la sociedad del mañana, lo que supone que la atención a la infancia no sólo es determinante para conseguir su bienestar, sino también para construir una sociedad futura mejor.

Así, uno de los objetivos fundamentales del programa es contribuir a la promoción socioeducativa del niño, a través de recursos destinados al refuerzo educativo, apoyo psicológico, atención al menor a domicilio, centros abiertos, colonias y campamentos infantiles y escuelas de verano. Estos servicios se complementan también con los que facilitan el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos).

Desde la puesta en marcha de 'CaixaProinfancia' en las provincias de Sevilla y Málaga, la entidad ha destinado 25,1 millones de euros al proyecto, que se han traducido en 110.566 ayudas.

Contenido patrocinado