Actualizado 01/06/2012 20:01

La Obra Social la Caixa facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 15 internos de la prisión Jaén II

Proyecto Pionero Para La Reinserción De Reclusos
LA CAIXA/EUROPA PRESS

JAÉN, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social la Caixa facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 15 internos del Centro Penitenciario de Jaén, Jaén II, a través del programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España. La iniciativa supone una ampliación del programa de formación para reclusos que, desde el año 2006, impulsa la Obra Social la Caixa en colaboración con el Ministerio del Interior.

Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han realizado un curso de camarero de 200 horas en colaboración con la Escuela de Hostelería Gambrinus. Una vez finalizado llevarán a cabo un servicio solidario vinculado a la formación coordinado por la Asociación Lagarto. Posteriormente serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa, con el objetivo de facilitarles un trabajo.

De este modo, el programa de becas para reclusos, iniciado en el año 2006, amplia así su cobertura bajo el nombre de Reincorpora con el fin de trabajar por la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de inserción sociolaboral que incluye cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario, realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación y derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la obra social.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario, y buscando ofrecer una atención integral, Reincorpora se basa en el concepto de aprendizaje-servicio, una propuesta educativa que suma intencionalidad pedagógica y utilidad social. En este caso, se aplica a un itinerario de inserción que conjuga la formación en oficios, las actuaciones de servicio a la sociedad y la integración laboral.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

Asimismo, una de las piedras angulares de Reincorpora es la participación de los internos en servicios solidarios dirigidos a dar respuesta a necesidades del entorno más inmediato. De este modo, el programa fomenta competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico.

Por último, la colaboración del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (Oatpfe) y la implicación de los centros penitenciarios, los centros de formación y las entidades sociales vinculadas a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa, permiten sumar esfuerzos y combatir prejuicios.