Actualizado 27/01/2012 14:03

Obra Social 'la Caixa' facilita itinerarios de reinserción a 16 internos del Centro de Inserción Social de Murcia


MURCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'la Caixa' ha facilitado itinerarios de reinserción a 16 internos del Centro de Inserción Social de Murcia Guillermo Miranda a través del programa Reincorpora, un nuevo proyecto dirigido a la población reclusa de toda España.

El subdirector de tratamiento del Centro de Inserción Social Guillermo Miranda de Murcia, Jesús Javier García; el presidente del Colectivo Paréntesis, José Juan Sánchez; el director de formación de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Ramón Muñoz;, y el presidente de la Asociación CEOM, José Tomás Nicolás, han explicado el desarrollo de estos itinerarios.

La iniciativa supone una ampliación del programa de formación para reclusos que, desde el año 2006, impulsa la Obra Social 'la Caixa' en colaboración con el Ministerio del Interior, según fuentes de la entidad.

Entre noviembre de 2011 y hasta el pasado 10 de enero, los participantes realizaron un curso de homologación en soldadura, impartido por la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM). A éste se añadió un curso de formación prelaboral impartido por el Colectivo Paréntesis.

Una vez finalizada la formación, los participantes están llevando a cabo un servicio solidario gestionado y coordinado también por el Colectivo Paréntesis en la Asociación para la Integración de Minusválidos Psíquicos (CEOM), donde los internos están aplicando de manera práctica los conocimientos adquiridos en el curso de formación ocupacional y realizan el papel de formadores en la materia para los usuarios de este recurso social.

Cuando finalice el servicio, serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa' con el objetivo de facilitarles un trabajo.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito de la atención a la población reclusa y buscando ofrecer una atención integral, los itinerarios de inserción sociolaboral se dividen en tres fases.

Un curso de formación en oficios fuera del centro penitenciario, para internos en segundo grado, tercer grado o libertad condicional; la realización de un proyecto de servicio a la sociedad (aprendizaje-servicio); y derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'la Caixa'.