Actualizado 27/08/2012 19:30

La Obra Social "la Caixa" ha hecho posible la inserción de más de 8.500 personas en situación de exclusión desde 2005


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Caixa ha hecho posible la inserción de 8.552 personas en situación de exclusión a través de su Programa de Conservación y Mejora de Parques Naturales, mediante el que realizan trabajos de conservación y minimización de los efectos del cambio climático en áreas naturales de toda España

A través de un comunicado, la entidad financiera ha explicado que la finalidad del programa es promover la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y la gestión del medio ambiente y la de los espacios naturales. Asimismo, han indicado que el programa presenta un doble objetivo, por un lado la mejora y mantenimiento de parajes naturales y al mismo tiempo la reinserción de personas en riesgo de exclusión.

Desde que la Obra Social "la Caixa" puso en marcha este programa, en el año 2005 en colaboración con las consejerías de Medio Ambiente y las diputaciones, han llevado a cabo 2.887 proyectos de conservación y mejora de áreas naturales y ha invertido más de 168 millones de euros hasta el momento.

Asimismo, han señalado que las actuaciones realizadas son "muy variadas" y abarcan desde el desbroce y limpieza de bosques para prevenir posibles incendios, hasta la conservación y mejora de la flora y la fauna, pasando por proyectos de utilización de biomasa forestal como combustible de calderas en los municipios cercanos a parques naturales o la adaptación de senderos para personas con dificultades de movilidad.

Por otra parte, han indicado que el perfil de los beneficiarios de este programa responde a una "variada" tipología. Concretamente, personas con baja formación o escasa experiencia; miembros de familia en situación de pobreza; víctimas de violencia doméstica; hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad; personas que han superado la drogodependencia; personas reclusas y exreclusas; jóvenes inmigrantes que han pasado por centros de acogida, entre otros.

El entorno en el que se han desarrollado estas acciones corresponde a parajes emblemáticos de España como el Parque Natural de Peña Lara o El Paular de Rascafría (Comunidad de Madrid); la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda (Toledo); la laguna de Sariñena (Huesca); el Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Pontevedra) y el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)