Actualizado 29/10/2009 20:55

La Obra Social la Caixa organiza una charla que invita a los mayores de Murcia a pensar sobre el descanso en la vejez


MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Fisiología y Director del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Madrid, ha ofrecido una conferencia en la que, bajo el título 'El reloj biológico del envejecimiento', ha invitado a los mayores a pensar sobre el descanso, dentro del ciclo de actividades que la Fundación la Caixa ofrece a los mayores murcianos a través de su programa de mayores.

El responsable de las relaciones institucionales de la Caixa en Murcia, José Antonio Meseguer; el Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Francisco Guillermo Díaz Baños, y el director del aula de Mayores de la Universidad de Murcia, Manuel Pedreño, han presidido la jornada.

Según Madrid, "nuestra vida ha sido orquestada para aprovechar el entorno rítmico, los ritmos del día y la noche, el paso de las estaciones, o los ciclos de las mareas y de la luna", y precisó que, con la edad, el funcionamiento de nuestros relojes y de sus ritmos "se deteriora".

La cronobiología "no sólo nos enseña cómo envejecen nuestros ritmos biológicos sino la importancia de mantener un buen funcionamiento de nuestros relojes con el objetivo de contribuir a añadir vida a los años y no sólo años a la vida".

Esta conferencia es fruto del convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria y en concreto del Aula Senior y la Fundación la Caixa, cuyo objetivo es fomentar la participación de la personas mayores de Murcia a través de las iniciativas de las dos entidades y de las que se organicen conjuntamente.

Desde 1998, la Obra Social la Caixa trabaja para un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores de Murcia. La entidad tiene cinco centros de mayores conveniados en la comunidad, donde desarrolla un programa en pro del dominio de la informática y del envejecimiento activo y saludable.

Más de 5.320 murcianos han participado en las actividades impulsadas por la Obra Social la Caixa en estos centros. Y más de 8.500 mayores han utilizado las cuatro CiberCaixa informáticas que la Obra Social la Caixa gestiona en la Comunidad Autónoma.