SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caja Cantabria renovó hoy el convenio de colaboración que viene manteniendo con Médicos Sin Fronteras (MSF) desde hace más de diez años y mediante el cual destinará un total de 6.000 euros a este organismo, para apoyar así las labores que desempeñan en favor de los afectados por catástrofes naturales, enfermedades, epidemias, conflictos armados o hambre en todo el mundo.
La rúbrica corrió a cargo del presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez Argüeso, y la delegada de la zona norte de MSF, Alma Saavedra, quien destacó que el objetivo de esta ayuda, que forma parte del Fondo de Emergencia, es llegar y actuar de manera rápida en las zonas afectadas por catástrofes y epidemias para que la población, especialmente las personas que están en peligro de muerte, tengan acceso a medidas sanitarias cuanto antes.
En este sentido, Saavedra explicó que Médicos Sin Fronteras trabajan en la actualidad en situaciones que aunque no son mediáticas "están ahí", como la incidencia del cólera en Zambia o Zimbawe y las inundaciones de Colombia, entre otras muchas. Así, resaltó que cuando un problema no aparece en los medios de comunicación, la sociedad "no responde" porque no sabe de su existencia, de ahí la importancia de dar a conocer los conflictos, enfermedades y catástrofes que hay en todo el mundo.
Una forma de hacerlo es, por ejemplo, la exposición 'Voces contra el olvido', que recopila el trabajo de varios fotógrafos en diferentes zonas del planeta, afectadas por enfermedades que tienen tratamiento y curación pero a los que la población no tiene acceso debido, por ejemplo, a que son medios caros e inaccesibles para ellos o no están incluidos en los presupuestos de correspondiente Ministerio de Sanidad.
Entre estas situaciones, Alma Saavedra mencionó problemas derivados de la afección por llagas en países de Latinoamérica, por el virus del sida en África, o la tuberculosis, también en países africanos y de Europa del Este.
La muestra recalará, según anunció, el próximo mes de noviembre en el Centro de Acción Cultural de Caja Cantabria (CASYC) en Santander, con lo que se cumple y aúna la doble acción de MSF: las actuaciones sobre el terreno en los países afectados por catástrofes, enfermedades y conflictos y la difusión de testimonios y denuncia de muchas situaciones.
Por su parte, Rodríguez Argüeso recordó que la anterior muestra de 'Voces contra el olvido' se dedicó a la situación por la que atraviesa Somalia. También destacó que una de las prioridades de la entidad que preside es la "solidaridad", de ahí la colaboración y ayuda que presta a Médicos Sin Fronteras.