Actualizado 21/05/2009 16:45

La Obra Social de Caja Duero pone en marcha la II edición de las Aulas de la Naturaleza para niños de entre 8 y 14 años


VALLADOLID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Duero ha puesto en marcha la segunda edición de sus Aulas de la Naturaleza, un proyecto de educación ambiental cuyo principal objetivo es educar a los más pequeños para que respeten el medio que les rodea, según un comunicado de la entidad recogido por Europa Press.

La peculiaridad de Aulas de la Naturaleza es que sus contenidos teóricos se imparten en contacto directo con el medio natural, en dos enclaves de gran valor ecológico, la Finca- Albergue La Canaleja, en la Sierra de Béjar (Salamanca) y el Albergue de Salduero, en los Montes de Urbión (Soria).

Las Aulas de la Naturaleza de Caja Duero están dirigidas a todos los centros educativos de Castilla y León y Extremadura con alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria y primero y segundo de la ESO, es decir, de entre 8 y 14 años y se estiman que unos mil niños podrán participar en esta iniciativa durante este curso.

El programa se ofrece a los centros educativos de manera gratuita y permite al alumnado participante aprender y desarrollar valores respetuosos con el medio ambiente de una forma atractiva y divertida.

Cuentan con todo lo necesario para compaginar durante cuatro días la formación y el ocio de manera sostenible. Sus contenidos giran en torno a cuatro temas fundamentales que complementan a los desarrollados por los centros escolares. Estos son el agua, los residuos, la energía y el medio natural. Estos cuatro ejes se complementarán con conocimientos de astronomía, etnografía local y orientación.

La metodología está basada en compaginar las actividades y talleres temáticos dentro de las instalaciones con juegos cooperativos, veladas nocturnas, salidas de campo y otras actividades lúdicas.

El programa cuenta con un equipo de profesionales procedentes de distintas áreas: Biología, Geología, Ciencias Ambientales y Educación Social, contando con un equipo multidisciplinar que permite a los centros escolares encontrar un apoyo educativo ideal para desarrollar en los niños y niñas actitudes respetuosas con el medio ambiente.

Las Aulas ofrecen actividades de conocimiento del patrimonio natural y cultural, conociendo el Centro de Interpretación de Pinares de Salduero y la Casa Museo de la Chacinería (Candelario), así como actividades de descubrimiento de las características geográficas de la zona y su riqueza y diversidad natural.

Destaca en el programa la temática del agua, centrándose varias actividades en torno a este elemento. Además los participantes podrán realizar diferentes experimentos sobre las características del agua y su calidad, participando en una red nacional coordinada por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Los escolares tras analizar las características del agua mediante diferentes sistemas, enviarán los datos de las muestras extraídas a una base de datos nacional para realizar un diagnóstico y seguimiento de la calidad del agua en España.