LEÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caja España-Caja Duero acaba de publicar el libro 'Sombrero de copa. El cine musical clásico', de la profesora y escritora Luisa Moreno Cardenal, que constituye el undécimo título de la colección sobre cine 'Aprender a mirar' iniciada en 1997.
Este trabajo aborda una reflexión sobre el cine musical clásico como género cinematográfico, desde una de las películas "más emblemáticas" de este género, 'Sombrero de copa' y analiza con minuciosidad las escenas más destacadas de la película, secuencias, números musicales y sus puntos clave como "el hombre y la mujer en discordia".
Además, introduce una reflexión sobre la evolución del cine musical, desde los clásicos 'Cantando bajo la lluvia', 'Un americano en París', 'Sonrisas y lágrimas' o 'My fair lady' hasta el postclásico 'Cabaret', según informó Caja España-Caja Duero en una nota recogida por Europa Press.
Según la propia aurora, es necesario señalar la importancia que cobra el baile de pareja como eficaz recurso de puesta en escena de la trama romántica de 'Sombrero de copa' y la importancia que tiene como referente a la hora de diferenciar los distintos modos de representación en el género musical de Hollywood.
El libro, de 158 páginas, se acompaña del DVD de la película 'Sombrero de copa' ('Top Hat'), dirigida por Mark Sandrich, interpretada por Fred Astaire y Gingers Rogers, y estrenada en el año 1935.
La publicación se puede adquirir a través de los canales habituales del servicio de publicaciones de Caja España-Caja Duero y tiene un precio de nueve euros.
LA COLECCIÓN
'Sombrero de copa. El cine musical clásico' se suma a otros títulos de la colección 'Aprender a mirar' como 'El cine como experiencia estética', 'La publicidad en televisión', 'Las imágenes cinematográficas de Luis Buñuel', 'Vida en sombras o el cine en el cine', 'El club de la lucha. Apoteosis del psicópata' o 'Fragmentos de Fellini'.
Luisa Moreno Cardenal es licenciada en Ciencias de la Información y doctora en Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Con su tesis doctoral titulada 'Bailes de pareja en el cine musical de Hollywood' se especializó en este género cinematográfico y desde el año 1996 ha publicado diversos artículos en los que se analizan piezas claves de la historia del cine, de la música y de la publicidad.
Es profesora en la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid e imparte varias asignaturas relacionadas con la historia de los medios de comunicación de masas y con la evolución de las distintas manifestaciones culturales relacionadas con la creación publicitaria.