Actualizado 16/09/2008 16:13

Obra Social Caja Madrid activa su Fondo de Emergencia para ayudar a los damnificados de Haití, Georgia y Mauritania

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Emergencia de Obra Social Caja Madrid se ha activado con motivo de las recientes crisis acaecidas en Haití, Georgia y Mauritania lo que ha permitido la rápida actuación de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), Acción Contra el Hambre (ACH) e Intermón Oxfam.

En el caso de Acción contra el Hambre, la ONG está actuando en Mauritania y Georgia. En el caso del país africano, ante la situación de desnutrición que sufre la población, se impulsa el desarrollo de un programa médico-nutricional para detectar, prevenir y tratar los casos de desnutrición aguda de los niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas y mujeres que amamantan, en la zona agraria de la región de Gorgol.

En Georgia, tras el conflicto armado entre este país y Rusia, ACH está llevando a cabo tareas de distribución de kits para la higiene, abastecimiento de alimentos, agua potable y medicamentos, además de informar a la población afectada sobre medidas sanitarias y procedimientos para mantener el nivel adecuado de higiene.

Por otro lado, Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF) e Intermón Oxfam están trabajando en las zonas afectadas por los huracanes y tormentas tropicales acontecidas en Haití. La primera organización ha enviado a la zona un equipo compuesto por bomberos, médicos y enfermeros, dos hospitales de campaña equipados y una planta de potabilización.

Por su parte, Intermón Oxfam ha entregado 500 kits de suministros (productos de higiene, cubos y materiales de cocina) y 1.000 botellas de 19 litros de agua potable a las familias de Gonaïves, una de las ciudades más afectadas por las tormentas, además de coordinar intervenciones conjuntas con otras ONG.

El Fondo de Emergencia de Caja Madrid, vigente desde 2001, ha realizado más de 85 acciones en 41 países, habiendo destinado 2,5 millones de euros y beneficiando más de 4 millones de personas.