Actualizado 30/06/2008 14:57

Obra Social Caja Madrid y Fundación Lesionado Medular abren la primera residencia estatal para lesionados medulares

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lesionado Medular y Obra Social Caja Madrid han puesto en marcha en el barrio madrileño de Vallecas la primera residencia monográfica para el lesionado medular a nivel estatal, según informaron hoy ambas compañías en un comunicado.

"Hasta ahora solo existían hospitales especializados en pacientes con lesión medular, sin embargo, no había ningún centro monográfico con carácter residencial", advierten. Sin embargo, dicho centro, que cuenta con los últimos avances tecnológicos, "supone el salto del tratamiento hospitalario al residencial".

La nueva 'Residencia del Lesionado Medular' cuenta con 7.000 metros cuadrados de instalaciones diseñadas y dedicadas íntegramente a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de lesión medular. Actualmente, no existe otro centro en el que convivan personas con paraplejia y tetraplejia, que por sus necesidades o la de sus familiares, necesitan de un centro especializado donde vivir y donde poder desarrollarse de forma autónoma.

Así, la residencia, que cuenta con 74 plazas para estancias tanto de larga duración, como temporales o de emergencia, en función de las necesidades de los demandantes, dispone además de un Centro de Rehabilitación y el Centro de Día a los que acuden semanalmente más de 200 lesionados medulares.

En España, existen alrededor de 35.000 personas con lesión medular cuya causa principal es la traumática provocada por accidentes de tráfico, seguida de accidentes laborales, zambullidas y actos violentos. Los hombres representan el 78 por ciento de los casos y los jóvenes de edades comprendidas entre 15 y 39 años el 80 por ciento de los ingresos.