Actualizado 02/09/2011 20:45

La Obra Social Caja Madrid impulsa en Valladolid dos proyectos de autonomía de mayores y atención a prostitutas


VALLADOLID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social Caja Madrid colaborará con dos proyectos de acción social en Valladolid consistentes en la promoción del envejecimiento activo de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) y con el Centro Albor de atención a mujeres que ejercen la prostitución.

Según han informado fuentes de la Obra Social en un comunicado, la entidad colabora habitualmente con diferentes entidades sin ánimo de lucro con el objetivo de "proporcionar la atención que necesitan personas con discapacidad, colectivos en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social y mayores, buscando respuestas a las necesidades de cada uno de ellos y potenciando su compromiso social".

Estas ayudas se vertebran a través del programa Convocatorias Caja Madrid de Acción Social 2011 que constituye una metodología propia para apoyar proyectos sociales. Muchos de ellos han sido pioneros y han contado con el reconocimiento de la sociedad y de los colectivos a los que van dirigidos.

En Valladolid esta acción social se va a materializar a través de la colaboración con la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (Coceder) para la puesta en marcha de un programa de promoción del envejecimiento activo en el medio rural, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y prevenir o retardar diversas alteraciones asociadas al envejecimiento.

Las principales acciones desarrolladas son sesiones de gimnasia, rehabilitación, ejercicios de recuperación de memoria, cursos y talleres sobre nuevas tecnologías de la información, charlas informativas sobre enfermedades y trastornos de las personas mayores y actividades culturales y de ocio.

Se desarrollará en 17 zonas del territorio español, entre las que se encuentra la provincia de Valladolid. 1.360 personas serán los beneficiarios directos e indirectos.

El segundo proyecto, impulsado por Obra Social Caja Madrid, es en colaboración con el Centro de día Albor de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, para el impulso de un programa de acogida, atención, promoción y reinserción de mujeres que ejercen la prostitución o que viven en contexto de riesgo hacia esta situación.

Asimismo, la Obra Social de Caja Madrid trabajará la puesta en marcha de iniciativas "pioneras" que presenten nuevas soluciones de atención social y respuestas a las nuevas demandas y necesidades de las personas mayores. Este año, se abordan de nuevo proyectos novedosos que buscan favorecer y fomentar el envejecimiento saludable, activo y con éxito, sin complejos, así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia y la de sus familiares.

En el año 2011, en materia de atención a la dependencia y fomento de la autonomía, Obra Social Caja Madrid presta atención a 405.166 personas con discapacidad y personas mayores, y a sus familias, a través de la puesta en marcha de 114 proyectos. "Consciente de las necesidades y de las múltiples barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad, Obra Social Caja Madrid fomenta la integración y la mejora de la calidad de vida de estas personas, reforzando, así, sus derechos, la igualdad de y la eliminación de barreras", han incidido.

Respecto a la atención a personas en situación de desigualdad se desarrollan un total de 60 proyectos que benefician a más de un 657.068 personas con el objetivo de potenciar la formación, la asistencia, la integración social y laboral, el voluntariado y la sensibilización social. En relación al colectivo en riesgo de exclusión social, se atiende a enfermos de VIH, mujeres, inmigrantes, reclusos y personas sin hogar. Y la forma de hacerlo ofreciendo formación y empleo, apoyo psicológico y programas específicos de integración, prevención y rehabilitación de drogodependientes.

Obra Social Caja Madrid pone en marcha 221 proyectos socio-asistenciales repartidos por toda la geografía de España de los que se beneficiarán cerca más de 1.076.000 personas, a través del programa de Convocatoria de Ayudas 2011.