ZARAGOZA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La octava Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Medioambientales 2011 ha seleccionado 18 proyectos de carácter innovador, de entre 41 presentados, que incorporan aspectos de sostenibilidad de los recursos naturales y de conservación medioambiental en España. La iniciativa ha contado con un importe global de 128.000 euros.
De esta forma, 18 asociaciones de toda España podrán llevar a cabo sus proyectos, de las cuales cinco pertenecen a la provincia de Zaragoza; tres a la de Huesca; dos a la de Madrid, y una a las de Barcelona, Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Lérida, Palencia, Santa Cruz de Tenerife y Soria, ha informado la entidad de ahorro en un comunicado.
Por su parte, los representantes de cuatro asociaciones zaragozanas han firmado en la capital aragonesa los convenios con los que desarrollar sus iniciativas.
Así, la Fundación Ecología y Desarrollo ha conseguido subvencionar el proyecto 'Contrato de Río en la cuenca del Matarraña como modelo novedoso de gestión hídrica en España' y la Fundación para la conservación del quebrantahuesos su 'Programa de divulgación y sensibilización sobre la conservación del Quebrantahuesos en España'.
Además, la Sociedad Española de Ornitología-Seo/Birdlife recibirá una ayuda para el 'Refuerzo del Uso Público en la Reserva Ornitológica de El Planerón' y ASD-SCOUTS de Aragón para la 'Limpieza y protección forestal Monte Griebal y Río de la Nata'.
La Convocatoria de Ayudas Ibercaja para Proyectos Medioambientales nació en el año 2002 con la intención de brindar apoyo económico al desarrollo de proyectos de actividades que tengan como objetivo la protección, conservación y conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente.
Según las bases del concurso, los proyectos podían ser presentados, de forma individual, por entidades sin ánimo de lucro constituidas como fundaciones, asociaciones o federaciones, con tres años de antigüedad como mínimo.
Asimismo, entre otros requisitos, debían acreditar una experiencia mínima de tres años en el ámbito de la actividad de la convocatoria y contar con estructuras económicas y de gestión que aseguren la viabilidad de la ejecución del proyecto.
Los trabajos presentados debían tener por objeto la conservación de especies animales amenazadas de peligro de extinción y la conservación o reintegración de habitats terrestres o acuáticos. El ámbito de los proyectos debía ser exclusivamente el territorio español, valorándose de manera especial, la amplitud de aplicación y repercusión de los proyectos.