ZARAGOZA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Ibercaja invertirá en la provincia de Zaragoza más de 1,8 millones de euros en 42 proyectos de atención a la dependencia de otras tantas asociaciones dedicadas a esta actividad, según el convenio firmado hoy en el Patio de La Infanta por el jefe de Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, y representantes de las distintas asociaciones.
Zaragoza es la primera provincia en materializar este programa de Ibercaja, que abarca un total de 119 proyectos asistenciales en 26 provincias españolas, en los que la entidad invertirá un total de 6 millones de euros, en el tercer año consecutivo que Ibercaja promueve esta iniciativa, doblando así la cantidad asignada el año 2007 --3 millones de euros.
En la firma también estuvo presente el director general adjunto de Ibercaja, Fernando Galdámez, quien señaló que "en la sociedad moderna están reconocidos los derechos de los más débiles a llevar una vida digna", pero este derecho "hay que ponerlo a andar", lo cual se consigue con el trabajo de estas asociaciones. "Si no fuese por gente como ustedes y de entidades como IberCAJA que ayudan a financiar estos proyectos no sería posible materializar estos derechos", añadió.
Los proyectos presentados son para realizar programas y para la adquisición de equipamientos de asociaciones que trabajan con personas dependiente, como ancianos, disminuidos físicos o psíquicos, enfermos de alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple u otras enfermedades, que trabajan en Zaragoza capital o municipios de la provincia.
Mañana se rubricará el convenio con las catorce asociaciones de la provincia de Huesca beneficiarias de este programa, mientras que el viernes 4 de abril tendrá lugar la firma en Teruel. En días posteriores se irán materializando los convenios con las restantes 53 asociaciones adjudicatarias en las otras provincias españolas.
Dentro de este programa, la entidad recibió un total de 142 iniciativas de las cuales seleccionó 119 que cumplían las bases. De éstas, 8 están destinados a la compra de vehículos adaptados; 15 a la construcción o edificación de centros, mientras que el resto tienen como objetivos a la realización de actividades y mantenimiento de las propias asociaciones.
El montante total de los 142 proyectos presentados a la Obra social de la entidad ascendía a 65 millones de euros, solicitando a la entidad un tota de 10. Una vez realizada la selección, la aportación de la entidad asciende a 6 millones de euros.