La Obra Social de Kutxa crea el fondo anticrisis Zeharo como ayuda directa a afectados por la actual coyuntura económica

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 20:00

SAN SEBASTIAN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Caja Gipuzkoa San Sebastián Kutxa pondrá en marcha el próximo lunes, a través de su Obra Social, el fondo anticrisis Zeharo como "ayuda directa a afectados" por la actual coyuntura económica.

En un comunicado, Kutxa explicó que este programa de ayudas para afectados por la crisis económica cuenta con una dotación de tres millones de euros hasta fin de año.

Además, afirmó que esta iniciativa, que materializa el compromiso que adoptó en marzo pasado su Asamblea General, tiene por destinatarias a las personas y familias guipuzcoanas que atraviesan dificultades económicas "extremas para hacer frente a las necesidades básicas de su vida cotidiana como consecuencia directa de la crisis".

Según puntualizó, se trata de ayudas económicas directas que se concederán a los afectados que las soliciten, cumplan los requisitos establecidos y vivan una situación que no sea de necesidad estructural. La gestión y tramitación de las solicitudes se hará por medio de los centros del servicio Kutxa-zeharo.

La Caja indicó que a estas ayudas se les ha dado un carácter de "préstamo al honor" por lo que el beneficiario, si en el futuro ve normalizada su situación, pueda devolver la ayuda recibida.

El importe máximo de cada una de estas ayudas será de 3.000 euros y las solicitudes presentadas serán evaluadas por una comisión formada por representantes de Kutxa, de Kutxa-zeharo y de otras organizaciones sociales que por su conocimiento del sector aportan valor.

Más allá de la ayuda puntual, los solicitantes podrán beneficiarse, si así lo desean, de los servicios de búsqueda de empleo de kutxa-zeharo. Para el proceso de concesión de las ayudas, en el que Kutxa ha propuesto la implicación como prescriptores a los empleados de la entidad y a los diferentes agentes sociales que trabajan en Gipuzkoa, se ha habilitado el teléfono gratuito 900 818 342 en el que solicitar información y dar noticia de posibles beneficiarios.

La red de oficinas del servicio de inserción laboral kutxa-zeharo, encargado de la gestión y tramitación de este programa de ayudas, tiene centros en San Sebastián (calle Rentería, 17), en Irun (c/Jacobo Arbelaitz, 10), en Arrasate (c/Otalora, 14), en Eibar (c/Bista Eder, 11) y en Zumarraga (c/Piedad, 3).

Contenido patrocinado