Actualizado 29/03/2009 11:39

Ocho personas desfavorecidas participan en la restauración de la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola (Albacete)


ALBACETE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Industria y Energía, Emilio Sáez, y el director de la oficina de "la Caixa" en Albacete, Alfonso López, visitaron esta semana los trabajos de mejora y adecuación que se están desarrollando en la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola, en la provincia de Albacete, destinados a favorecer la conservación de los valores del espacio, así como el uso público de este paraje natural. Un total de 8 personas en riesgo de exclusión trabajan en el desarrollo de este proyecto.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente para la gestión y conservación del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma. La entidad financiera destina a este proyecto más de 100.000 euros, según informaron en un comunicado.

Declarada Reserva Natural en el año 2005, la Laguna de Pétrola se ubica en los términos municipales de Chinchilla de Montearagón y Pétrola, en la provincia de Albacete.

Se trata de una laguna salina, ecosistema acuático singular y característico del paisaje albaceteño. La Laguna de Pétrola pertenece al complejo de las lagunas y hoyas de Corralrrubio-La Higuera, espacio constituido por unos 18 humedales donde el grado de salinidad varía de unas balsas a otras.

En estas cubetas saladas proliferan comunidades vegetales halófilas y acuáticas (protegidas a nivel regional e internacional que, aunque escasas, son capaces de soportar ciertos periodos de inundación y una concentración elevada de sales en el suelo. Esta característica permite ciclos biológicos muy peculiares.

La laguna de Pétrola destaca, junto con las lagunas de Ruidera, como el humedal de mayor interés de la provincia de Albacete ya que mantiene una importante población de aves acuáticas durante todo el año. Entre las especies nidificantes se destacan la malvasía (en peligro de extinción en la región) y el tarro blanco. Algún año también se ha registrado la nidificación de algún ejemplar de flamenco. Otras aves de interés de la zona son la avoveta, el zampullín el cuellinegro, el chorlitejo chico, el chorliteo patinegro y la cigüeñuela.

El convenio de colaboración entre la Obra Social "la Caixa" y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha para la conservación y gestión de los espacios naturales cuenta con una inversión por parte de la entidad financiera de 3,75 millones de euros en tres años. El acuerdo responde a un doble objetivo: la mejora de los espacios naturales y la inserción de personas en riesgo de exclusión social. En Castilla-La Mancha se ha insertado hasta el momento gracias al convenio a un total de 42 personas desfavorecidas.