Actualizado 09/11/2009 22:51

Once trabajos de investigación optan mañana a los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurado de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2009, ha seleccionado como finalistas once trabajos que estudian los grupos de población en situación de dependencia y el fomento de su autonomía.

Entre los seleccionados figuran investigaciones sobre la financiación y protección jurídica del nuevo Sistema de Atención a la Dependencia en España, así como situaciones específicas de pacientes con dolor crónico, mayores o cuidadores.

También se encuentran algunos trabajos dedicados a proyectos tecnológicos para favorecer la autonomía de las personas dependientes. Entre estas ideas están el diseño de posicionadores para niños con parálisis cerebral o la creación de comunidades virtuales para promover la integración de las personas discapacitadas en el mundo de las nuevas tecnologías.

Casi la mitad de los estudios han sido realizados por investigadores de alguna universidad y un tercio de los mismos proceden del Tercer Sector.

Los ganadores se darán a conocer mañana a las 11.30 horas en La Casa Encendida y se otorgarán tres premios de: 35.000, 12.000 y 10.000 euros. Además, la Obra Social Caja Madrid publicará el estudio que obtenga el primer galardón.