ZARAGOZA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Espacio para el Arte de Zaragoza, de la Obra Social Caja Madrid, presenta desde este martes la exposición '12 metros de landscape', del artista zaragozano Enrique Radigales. Esta muestra realiza una revisión del concepto tradicional de paisaje a través de las nuevas tecnologías.
Esta muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 18 de marzo, acercará el trabajo de este artista, que explora la frontera entre lo digital y lo físico para mostrar el difuso terreno donde cuestiona el progreso tecnológico como reflejo de la evolución económica y social.
El proyecto '12 metros de landscape' nace de la idea de enfatizar los entresijos y fisuras existentes entre el mundo físico y su simulación digital, entre la lentitud de lo manual (pintura) y la rápida obsolescencia de las tecnologías (HTML).
Para ello, Radigales parte del concepto tradicional de paisaje y su representación pictórica en escenas de la naturaleza añadiendo una nueva tipología, que se puede denominar 'Paisaje E30', representada en la concepción y aparición del paisaje dentro de las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones.
A través de doce metros físicos de papel Hahnemühle impresos en tinta pigmentada y pintados con acrílico, se describe una orografía cuyo perfil remite a una cordillera, compuesto por multitud de imágenes en aparente desorden extraídas de internet al googlelizar la palabra 'landscape': cuadros holandeses del siglo XVII; cartografías pasadas; imágenes estereotipadas del turismo trasnacional; topografías; vistas y pinturas renacentistas; retales en forma de píxel de diferente definición; montañas, lagos, ríos, cascadas y otros accidentes naturales; arquitecturas contemporáneas; bosques y campos; mapas atmosféricos; o fotografías inesperadas que cuesta reconocer o ubicar dentro de la categoría paisaje.
Una obra que se prolonga en un web (proyecto HTML) donde se ven en 'scrolling' diferentes imágenes (y cuya rapidez en la descarga depende del ancho de banda del usuario).
ENRIQUE RADIGALES
Radigales estudia pintura en la Escola Massana de Barcelona. Trabaja esta especialidad en diferentes líneas estéticas y conceptuales hasta que la irrupción de Internet y los medios digitales le descubren nuevos campos, en los que empieza a investigar a través de sencillas animaciones digitales.
Desde entonces, utilizando programación HTML, vídeo, fotografía y técnicas de dibujo digitales o analógicas, su trabajo explora la frontera entre lo digital y lo físico para mostrar un terreno cada vez más difuso donde cuestionar el progreso tecnológico como reflejo de la evolución económica y social.
Sus obras han sido exhibidas en museos y centros de arte nacionales e internacionales como La Casa Encendida (Madrid), Matadero (Madrid), CDAN (Huesca), MIS (Sao Paulo), Biennal Leandre Cristòfol (Lleida), Biennal Electrohype (Suecia), Biennal WRO (Polonia), Biennal IEEB (Rumanía) y Oma (Korea), entre otros.
Esta exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, en el Espacio para el Arte de Caja Madrid, en la Plaza Aragón. Los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.