Actualizado 17/04/2009 15:32

La Pedrera de Barcelona muestra investigaciones científicas en directo para fomentar la vocación entre jóvenes


BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Pedrera de Barcelona muestra investigaciones científicas en directo para difundir el método científico, en el marco de la séptima edición de la Feria 'Investigación en Directo', promovida por el Parc Científic de Barcelona (PCB), con el apoyo de la Obra Social de Caixa Catalunya.

El objetivo de la iniciativa es, tal y como explicó la directora de la difusión de la ciencia en el parque científico de Barcelona, Rosina Malagrina, "fomentar la vocación científica entre los jóvenes", además de "comunicar las investigaciones" en las que están trabajando investigadores de centros e institutos de Barcelona.

Para ello, en cada stand se formula un enigma que los asistentes tendrán que resolver participando en diferentes actividades y experimentos, utilizando los instrumentos de laboratorio que los propios científicos trasladan a la feria. Miquel Perdiguer, director de la Obra Social de Caixa Cataluña, señaló que lo más satisfactorio de la iniciativa es ver que "se lo están pasando bien y la sonrisa entre el joven que entiende y el doctor que explica".

Los visitantes podrán emular la tarea que hace un cirujano mediante un programa virtual en 3D, retroceder 200.000 años atrás para descubrir el origen de sus antepasados, averiguar qué tiene que ver el sincrotrón con el estudio de algunas enfermedades. Además de esto, incluso, pueden llevarse a casa "una prueba de su ADN" en un bote y descubrir así "el recorrido de sus antepasados", como mostró Susana Sánchez, una de las jóvenes asistentes a la feria.

A la séptima edición de "Investigación en directo" acudieron también dos de los jóvenes premiados por sus proyectos científicos de bachiller. Uno de ellos, Quim, comentó que su invento al que bautizó con el nombre de "Tremín", es un "instrumento musical electrónico" que reproduce las notas musicales "aproximando las manos a unas antenas" que él mismo ha diseñado.

En esta edición participan el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Autònoma de Barcelona, el Sincrotrón Alba, el Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi iSunyer, el Instituto de Investigación Vall d'Hebron y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona.