Actualizado 29/07/2008 14:47

Personas con dificultades sociales reciben ayudas concedidas por Obra Social Caja Madrid en Murcia

MURCIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Obra Social Caja Madrid colaborara en Murcia con distintas entidades sin ánimo de lucro para la puesta en marcha de siete programas para la lucha contra la desigualdad social en las localidades de Torre Pacheco, Beniaján, Cartagena, Murcia y La Unión, según informó la entidad en un comunicado de prensa.

Un total de 6.940 personas, entre beneficiados directos e indirectos, serán los favorecidos con la aprobación de programas como la acogida y orientación para mujeres inmigrantes con el objetivo de contribuir, mediante programas de apoyo y prevención, a que la mujer inmigrante logre la plena integración, tanto social como laboral, en el país de acogida, en colaboración con Comisiones Obreras Región de Murcia en Torre Pacheco.

Del mismo modo, otro programa sería el de ocio para jóvenes dirigido a la integración de menores en situación de riesgo social con edades comprendidas entre los 14 y 18 años con el objetivo de potenciar la integración, la aceptación, promover la interculturalidad y fomentar una utilización sana y saludable del tiempo de ocio, en colaboración con la Asociación Columbares de Beniaján.

Por otro lado, estaría la atención y acogida para enfermos y afectados por VIH/SIDA a través de 'El Hogar Torre Nazaret', con el objetivo de dar respuesta asistencial mediante una atención integral (abarcando las áreas sanitaria, psicológica, social, de formación y laboral) a la situación de riesgo y exclusión social de este colectivo, en colaboración con la Fundación Tienda Asilo de San Pedro en Cartagena.

Asimismo, otro programa de atención y rehabilitación de personas en situación de drogodependencia dirigido a personas con problemas de adicciones que presentan dificultades para continuar los programas de deshabituación debido a sus estructuras laborales o familiares facilitándoles una vida normalizada, en colaboración con la Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre Murcia).

También, un programa de intervención para personas en situación de drogodependencia, consistente en desarrollar alternativas de ocio y tiempo libre sano en fines de semana para que las personas que se encuentran en proceso de rehabilitación en régimen residencial, en colaboración con el Colectivo La Huertecica para el Seguimiento y Apoyo de Jóvenes y Adultos de Cartagena.

De igual modo, un programa de intervención comunitaria con personas en situación de exclusión social 'Barrio Vivo' con el objetivo de apoyar e implicar a este colectivo en la mejora de su entorno, en colaboración con la Fundación Sierra Minera de La Unión.

Y finalmente, el servicio de asesoría jurídica para a personas en situación de desigualdad y sus familias, con el cual se pretende solventar los obstáculos legales y, en general, procedimientos administrativos y de otra índole (vivienda, sistema sanitario, etc.), en colaboración con el Consorcio de Entidades para la Inclusión Social Integra de Murcia.

Así, el programa de Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales de Obra Social Caja Madrid ha conseguido, recientemente, el Certificado de Calidad 'UNE-EN ISO 9001', que posiciona a Caja Madrid como entidad de referencia al ser la primera certificación de este tipo que se otorga a una Obra Social.

Por otro lado, Obra Social Caja Madrid firmó este año, a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos Sociales 2008, acuerdos que permitirán la puesta en marcha de 1.033 programas de atención social, en colaboración con distintas entidades sociales sin ánimo de lucro.

Los programas están dirigidos a la atención de personas con Alzheimer, Parkinson y otras patologías neuro-degenerativas, personas con discapacidad, mayores, cooperación con países en vías de desarrollo, además de a la creación y fomento del empleo para personas con discapacidad y colectivos en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social.

A través de estos programas se beneficiarán de forma directa e indirecta un total de 5.155.266 personas de toda España y de países en vías de desarrollo con los que Obra Social Caja Madrid colabora.