Actualizado 07/02/2008 19:45

Política Social suscribe un acuerdo de desarrollo de actividades para alargar la autonomía física y psíquica de ancianos

MURCIA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración y la Obra Social 'La Caixa' firmaron hoy un convenio de colaboración consistente en desarrollar un conjunto de 192 actividades psicosociales y preventivas en siete Centros de Día para Mayores para alargar la autonomía psíquica y física de las personas mayores en situación de dependencia leve y fragilidad.

En concreto, el consejero, Joaquín Bascuñana, y el director de Área de la entidad de ahorro en Murcia, José Antonio Meseguer, firmaron este acuerdo vigente hasta diciembre de 2011, que pretende poner en marcha un programa "pionero" de prevención de la dependencia en personas mayores y que prevé la participación de más de 3.000 ancianos, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, ambos firmantes acordaron implantar un programa de apoyo a cuidadores de personas dependientes, a base de "proporcionarles un conjunto de recursos e instrumentos que les faciliten su labor diaria", según el comunicado.

La Caixa, que contribuirá con 240.000 euros anuales, se comprometió a aportar a los centros en que se desarrolle el programa un conjunto de actividades diseñadas para contribuir a mantener o mejorar la situación de los dependientes, e incluirá un servicio de transporte adaptado para posibilitar la asistencia de los beneficiarios, trasladándoles desde su lugar de origen hasta el centro y viceversa.

En cuanto a la Consejería, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se comprometió a "promover y potenciar" el acercamiento de las personas mayores en situación de dependencia leve y personas frágiles a los centros favorecidos para que participen en este programa de prevención, y también "planificará y coordinará" el servicio de transporte con la empresa contratada y lo dotará de acompañantes que faciliten su labor.

Respecto a las actividades previstas, se desarrollarán en talleres, y tratarán de "optimizar" las capacidades de las áreas cognitiva, sensorial y motriz, para contribuir así "a prevenir y retrasar las pérdidas provocadas por el envejecimiento, a la vez que se ayuda a mantener la red de relaciones personales", explicó el Ejecutivo regional.

Estos talleres se realizarán en grupos reducidos, en turnos de mañana y tarde, en los Centros de Día para Personas Mayores de Alcantarilla, Cartagena I, Cartagena III, Murcia I, Murcia II, Roldán y San Javier, y en el Centro Caixa de Murcia. Tras la firma del convenio, los participantes presentaron el vehículo adaptado para el transporte de personas dependientes, un microbús marca Mercedes y modelo Sprinter, dotado de plataforma de acceso y anclaje de silla de ruedas, que dispone de espacio para un máximo de nueve plazas.

El departamento responsable de la Comunidad para llevar a cabo el acuerdo es el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS),y, concretamente, la Dirección General de Personas Mayores, cuyos titulares, Miguel Ángel Miralles y Paloma Recio, respectivamente, también asistieron al acto.