El programa "Bilbao BBK Talent Place" de acogida para investigadores pondrá a su disposición 32 apartamentos

Presentación de la iniciativa "Bilbao BBK Talent Place"
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 26 abril 2013 16:02

BILBAO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

BBK Obra Social y el Ayuntamiento de Bilbao, con la colaboración de Supergintza Elkartea y Vitálitas Sarriko, han puesto en marcha la iniciativa "Bilbao BBK Talent Place", un programa de acogida para investigadores que recalen en Vizcaya de forma no permanente para desarrollar actividad docente o de investigación y que podrán alojarse en uno de los 32 apartamentos construidos en el centro BBK Sarriko.

La presentación de estos apartamentos se ha desarrollado este viernes en el edificio BBK Sarriko, situado en el lugar en el que estaba ubicado la antigua Residencia Reina de la Paz, y que alberga la nueva residencia, además de estos apartamentos para investigadores.

En el acto de presentación han estado presentes entre otros, el teniente alcalde de Bilbao, Ibon Areso, y el presidente de Kutxabank, Mario Fernández.

El máximo responsable de la entidad financiera ha explicado que "Bilbao BBK Talent Place" es un programa de acogida para que recalen en esos 32 apartamentos investigadores con un elevado nivel de excelencia académica que provengan de fuera del País Vasco y que van a desarrollar, de forma no permanente, actividades docentes o de investigación tanto en centros universitarios como en otro tipo de corporaciones tecnológicas o centros de investigación y de I+D+i.

Fernández, que ha indicado que esta iniciativa se enmarca en la apuesta "estratégica" de la Obra Social de BBK para favorecer el desarrollo económico y social de Vizcaya, ha señalado que, entre los objetivos de este programa está la captación y el establecimiento del talento investigador en Bilbao, la transferencia de conocimiento y la creación de sinergias entre agentes investigadores de fuera de Bilbao y el tejido económico, social y académico de Vizcaya.

A través de esta iniciativa, según ha explicado, se pretende básicamente promover la adaptación al entorno del personal investigador y de sus familias.

CENTRO BBK SARRIKO

Fernández ha explicado que estos 32 apartamentos se ubican en el centro BBK Sarriko, en el que la Obra Social ha invertido 25 millones. Este centro alberga en total 168 apartamentos, de los que 136 forman parte de la residencia creada tras el derribo de la residencia Reina de la Paz y los 32 restantes para el alojamiento de investigadores.

El responsable de Kutxabank, que ha destacado que se han cumplido los compromisos con los antiguos residentes de la Residencia Reina de la Paz y se ha mejorado la asistencia, ha subrayado que el objetivo de este edificio es que pueda tener distintas utilidades.

Por ello, además de alojar a personas de avanzada edad y a investigadores, también está previsto en las próximas semanas poner en marcha dos nuevos programas para abrir las instalaciones a otros colectivos con necesidades de tipo residencial.

Por su parte, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Ibon Areso, ha señalado que este programa es una ejemplo de la apuesta de vincular Bilbao con la nueva economía, que está ligada a la innovación y el conocimiento.

Tras recordar la crisis industrial vivida en el País Vasco en los años 80, ha señalado que ahora nuevamente hay que volver a "reinventarse" porque "lo peor para una ciudad es "morir de éxito y quedarse quieto".

En este sentido, ha manifestado que ahora toca afrontar un segundo proceso de transformación que debe llevar a pasar de una "ciudad amable a una ciudad inteligente". Areso ha añadido que Bilbao aspira a ser un polo de referencia en el ámbito de la innovación y la retención del talento.

APARTAMENTOS

Con una superficie de 50 metros cuadrados, se trata de apartamentos de doble uso, que cuentan con un baño, una zona de estar propia y con una cocina completamente equipada. Todas las habitaciones son exteriores, adaptadas para su uso por personas con discapacidad, y disponen de wifi.

El edificio cuenta con dos amplias zonas de uso común y también existe una amplia terraza dotada de césped artificial y con mobiliario exterior.

En estos apartamentos se pueden alojar los investigadores, desde un mínimo de 15 días a un máximo de un año, y el precio es de 530 euros más IVA mensuales, aunque puede variar en función del tiempo de estancia.

Contenido patrocinado