LEÓN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caja España-Caja Duero ha presentado este jueves el retablo barroco del siglo XVII de la Virgen de la Misericordia procedente de la localidad leonesa de Villademor de la Vega tras su recuperación dentro del programa 'Expo-restaura'.
En concreto, se ha procedido a la limpieza de dos relieves del retablo cuyo relato escultórico versa sobre la vida de Tobías, un relieve de ánimas y la Misericordia con policromía al oleo.
La obra consta de dos imágenes, una de la virgen y otro de ánimas, a las que se han aplicado trabajos estructurales y terminación predominante en oro sobre bol. Se trata de piezas anónimas realizadas en oleo sobre madera de nogal que datan del siglo XVII.
Ambos se exponen en el Edificio Botines de Caja España-Caja Duero hasta el próximo día 9 de marzo y se puede visitar de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas por las mañanas y de 17.00 a 20.00 horas por las tardes.
'Expo-restaura' es una iniciativa dedicada a la recuperación de piezas de elevado valor artístico que, tras ser recuperadas en el Centro de Conservación del Patrimonio del Obispado de León, pueden contemplarse en el Edificio Botines hasta regresar a sus localidades de origen. En ediciones anteriores se han restaurado la Magdalena de Ciguera, el Crucificado de Otero de las Dueñas y las tablas del retablo de Carbajosa.
En la presentación de los trabajos llevados a cabo en el retablo de la Virgen de la Misericordia han estado presentes el director de Obra Sociocultural de Caja España-Duero en León, Dionisio Domínguez Mendoza; el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Máximo Gómez Rascón; la restauradora de la pieza, Marta Eva Castellanos; el representante de la Diócesis de León Pedro Puente y el director general adjunto de Caja España-Caja Duero, José Manuel Fernández Corral.
Según ha explicado Marta Eva Castellanos, la obra se encontraba en un buen estado de conservación cuando se inició la restauración, motivo por el cual los trabajos se centraron en la limpieza de la misma durante aproximadamente un mes y no se aplicó ningún procedimiento conservativo.
Por su parte, Pedro Puente ha destacado en su intervención que las piezas reúnen "sobradamente" las condiciones necesarias para ser expuestas en el Edificio Botines, ya que es una de las piezas de las parroquias de la provincia "más dignas". Además, ha manifestado la importancia de que el trabajo que se lleva a cabo en el taller de restauración sea realizado, en su mayor parte, por personas con discapacidad.