Actualizado 04/08/2008 12:50

El Programa de Inmigración de la Obra Social "La Caixa" cumple los objetivos fijados atendiendo más de 1500 peticiones


TOLEDO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Inmigración de la Obra Social "La Caixa" creado a finales de 2006 con la finalidad de dar respuesta a los nuevos retos de convivencia y con el objetivo de favorecer la inclusión social de las personas inmigradas, se consolida atendiendo cerca de 1.560 peticiones en Castilla-La Mancha a través de sus cinco mediadores.

El Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Inmigrantes (CEPIM) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) son las entidades colaboradoras de la red de mediadores de la Obra Social "La Caixa" en Castilla-La Mancha, informó en nota de prensa la entidad.

El objetivo de la red de mediación intercultural de la Obra Social de la entidad es conseguir la interrelación entre personas y grupos de diferentes culturas, así como ayudar a los nuevos residentes en sus procesos de adaptación.

La ampliación de la red de mediadores y la incorporación al programa de las dos nuevas entidades no es gratuita, ya que desde octubre de 2006 hasta junio de este año, la red de mediadores ha recibido 32.500 solicitudes, realizado 70.589 intervenciones y beneficiado a más de 325.000 personas, entre inmigrantes y autóctonos, de todo el país.

En los últimos años, la inmigración se ha convertido en una realidad cotidiana, y en el caso de Castilla-La Mancha el porcentaje de extranjeros es del 7,6 por ciento ya que de los 2.038.956 habitantes, 159.637 son inmigrantes. A nivel estatal la población inmigrante de esta comunidad autónoma corresponde al 3,5 por ciento.

Las personas inmigradas, cuando llegan al país de acogida, se encuentran con una serie de dificultades, bien ajenos a la voluntad de la persona como el origen, la nacionalidad, la lengua o la cultura, o bien aquellos que se refieren a la falta de información sobre costumbres, legislación y sistemas sociopolíticos.

Es por este motivo que el Programa de Inmigración de la Obra Social "La Caixa" ofrece además facilidades para acceder a la información y a los servicios a las personas recién llegadas como medida clave a la hora de plantear su inclusión social.

El objetivo, pues, es eliminar los factores que generan las dificultades de acceso a los mecanismos de inserción comunitaria, estableciendo vínculos y recursos de inclusión social que favorezcan la autonomía de la persona.