LOGROÑO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Montserrat Cabré, responsable del programa de Inmigración de la Obra Social "la Caixa"; Felipe Royo Fernández, director de la oficina principal de "la Caixa" en Logroño; José Álamo, coordinador de la Red Acoge y María Cabezón y Daniel Kabukala, mediadores interculturales de la Obra Social "la Caixa" en la provincia, han presentado esta mañana el Programa de Inmigración de la entidad con el objetivo de facilitar la inclusión social de las personas recién llegadas a través, entre otras iniciativas, de su red de mediadores.
Tras algo más de un año en marcha, la red de mediación intercultural de ámbito estatal impulsada por el programa para facilitar el diálogo entre la población de acogida y la de llegada, así como para favorecer la convivencia y la cohesión social del conjunto de la ciudadanía, el número de mediadores pasará de los 64 actuales a los 114 mediadores.
El objetivo de la red de mediación intercultural de la Obra Social "la Caixa" es "conseguir la interrelación entre personas y grupos de diferentes culturas, así como ayudar a los nuevos residentes en sus procesos de adaptación".
La implementación de la primera fase de la red de mediación intercultural se ha llevado a cabo desde noviembre de 2006 en toda España, y ha contado con 64 personas mediadoras. Durante el primer año la red de mediación de "la Caixa" se ha estructurado a partir de seis entidades, a través de las cuales las personas mediadoras han efectuado su tarea por todo el país.
A estas entidades -ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración), la Asociación de Mujeres para la Reinserción Laboral SURT, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), CEPAIM (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes), FGUAM (Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid), y la RED ACOGE - se suman para este nuevo curso FMP (Federación de Mujeres Progresistas) y ACISI (Asociación para la Cooperación, la inserción social y la interculturalidad).
Actualmente, se calcula que hay casi 4.000.000 de personas extranjeras empadronadas en España, lo que representa un 8,8% del total de la población, pero se prevé que esta cifra aumente hasta más de 6 millones el año 2010, lo que representaría un 14,3% de la población total, según los datos de "la Caixa".
En La Rioja, el porcentaje de extranjeros es del 11,92% ya que de los 308.698 de habitantes, 36.825 son inmigrantes, en su mayoría procedentes de otras ciudades de Europa, seguidos por los más de 10.000 latinoamericanos.