ZARAGOZA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social de Caixa Catalunya ha celebrado hoy un acto multitudinario para celebrar la clausura del curso 2008-2009 del programa Vive y Convive en el que participan 337 parejas.
Al acto, que ha tenido lugar en el Centro Cívico Estación del Norte de Zaragoza, han asistido los protagonistas del programa formado por jóvenes estudiantes y personas mayores que han convivido durante todo el curso.
El Programa se puso en marcha hace doce años en Barcelona, pero después del éxito que ha alcanzado se ha ido ampliando a otras ciudades españolas. Este año se ha cerrado con un total de 337 convivencias, de las cuales 15 son de la Comunidad Autónoma de Aragón. Actualmente parejas de Zaragoza y Huesca, forman parte del programa.
El programa de la Obra Social de Caixa Catalunya entre personas mayores y estudiantes universitarios tiene un carácter social en el que los participantes intercambian, sin ánimo de lucro, sus experiencias. Así, la persona mayor ofrece su casa y el joven su compañía.
Además, tanto la persona mayor como el estudiante universitario reciben unas prestaciones económicas complementarias, que en ningún caso desvirtúan el sentido solidario del programa. La persona mayor recibe 100 euros mensuales por compensar los gastos extras originadas por el incremento del consumo de agua, luz o gas. Los estudiantes reciben también una ayuda económica (beca) por pagar una parte de la matrícula, de 490 euros por curso académico.
Un equipo de psicólogos de la Obra Social de Caixa Catalunya realiza una rigurosa selección de estudiantes y personas mayores. Una vez emparejados, un asistente social y uno de los psicólogos los presentan y empieza aquí una convivencia de prueba. Si las dos partes aceptan seguir conviviendo, los profesionales harán un seguimiento continuo, a lo largo de todo el curso, mediante visitas al domicilio o diferentes tipos de consultas telefónicas.
A lo largo de todas las temporadas que la Obra Social de Caixa Catalunya ha aplicado el Programa, se ha demostrado que la convivencia entre gente mayor y jóvenes "es una experiencia muy positiva y enriquecedora para las dos generaciones", informan desde Caixa Catalunya en un comunicado.
PERFIL DE LOS PARTICIPANTES
Para poder ser uno de los candidatos a convivir con una persona mayor, el estudiante debe ser menor de 35 años, ha de estudiar en una ciudad que no sea la de su domicilio familiar y no puede tener un trabajo estable. El perfil del estudiante responde a una chica de 21 años que se desplaza de su ciudad de residencia para cursar estudios superiores.
A su vez, la persona mayor que le acoge a su casa, debe superar los 65 años, vivir sola, no tener problemas de dependencia y tener una actitud abierta y favorable hacia los jóvenes. Durante todos estos años, el perfil medio corresponde a una mujer de 80 años que vive en su piso de propiedad.
Del total de jóvenes estudiantes que participan al programa, un 30% son estudiantes extracomunitarios que vienen a España a cursar un master o uno postgrado.
En este caso, la convivencia entre ambas generaciones se hace más interesante puesto que además del intercambio generacional se produce un intercambio cultural que enriquece a los dos.
Estos estudiantes extracomunitarios vienen de países como Argelia, Irán, Rumanía, Polonia, Guinea Ecuatorial y países latinoamericanos como Chile, Argentina o Colombia.