Actualizado 29/01/2008 17:23

El programa VOLCAM de Caja Mediterráneo incrementa las ayudas por proyecto y extiende su acción a nivel nacional

ALICANTE, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - MMP

Caja Mediterráneo ha presentado la nueva convocatoria de ayudas VOLCAM, dirigidas a asociaciones y colectivos que quieran desarrollar proyectos de voluntariado medioambiental, y que este año han aumentado tanto la dotación económica, como el ámbito de actuación, que abarcará todo el territorio español, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad financiera.

Las solicitudes para optar a estas becas en 2008 pueden presentarse hasta el próximo 26 de febrero. Las bases de la convocatoria 2008, publicadas en www.obrasocial.cam.es, señalan que las entidades que concurran a estas ayudas "podrán obtener un máximo de 10.000 euros por cada proyecto presentado, por lo que se incrementa así en 4.000 euros la dotación económica prevista para cada una de las iniciativas medioambientales seleccionadas con respecto al pasado año".

Así mismo, otra novedad del programa VOLCAM de Obras Sociales CAM en su convocatoria de 2008 es que va a extender su acción a todo el territorio español. De este modo, "a las actividades que se desarrollen desde el 15 de mayo hasta el 31 de octubre en la Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Madrid, Cataluña y Baleares, se unirán una serie de proyectos que se tendrán en consideración por su especial relevancia".

Los solicitantes que opten a estas ayudas medioambientales de Obras Sociales CAM "deberán presentar un único proyecto, que desarrollarán de forma altruista y gratuita, y que necesariamente debe centrarse en alguna de las seis líneas de actuación definidas en la convocatoria 2008 de VOLCAM".

Estas modalidades son la protección de especies y conservación de la naturaleza, la restauración de espacios degradados, reforestación y prevención de incendios, gestión ambiental o recuperación y conservación del patrimonio rural. El fallo del jurado independiente que seleccionará los proyectos subvencionados se hará público durante la segunda semana del mes de mayo.

En la pasada edición de las becas VOLCAM, 138 asociaciones de cinco comunidades autónomas, en las que participaron 6.500 voluntarios, fueron subvencionadas con 600.000 euros. En los nueve años de andadura de este programa, Obras Sociales CAM ha incrementado un 407 por ciento la cantidad económica destinada a subvencionar iniciativas de voluntariado medioambiental, mientras que el número de proyectos que reciben ayuda se ha duplicado.