Actualizado 03/06/2008 14:53

Un proyecto para romper la brecha digital y uno que incentiva formación de madres, premios 'Jóvenes con Valores' La Caixa

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' entregó hoy en las Cortes de Castilla y León los premios a dos proyectos solidarios de grupos de jóvenes de Castilla y León que tienen como objetivo la promoción de los valores a partir del servicio a la Comunidad y que, en esta ocasión, se centraron en romper de la brecha digital y incentivar la formación de madres jóvenes.

La entrega de premios 'Jóvenes con Valores' tuvo lugar en el hemiciclo del Parlamento regional y estuvo presidida por el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, que estuvo acompañado por el delegado general de 'la Caixa' en Castilla y León, José Ramón Cuesta, y el director general de Juventud de la Junta, Sergio Montoya.

Esta es la segunda edición de este certamen nacional y el volumen de participación, como avanzó Cuesta, triplicó la primera convocatoria, ya que se han presentado 921 proyectos elaborados por un total de 8.836 jóvenes a nivel estatal, en Castilla y León se evaluaron 22 iniciativas.

En el acto de entrega el presidente de las Cortes se mostró orgulloso de que hoy los escaños del hemiciclo estuvieran ocupados por jóvenes, niños y bebés y aseguró que proyectos solidarios como los que hoy se premian siempre contarán con el apoyo del Parlamento regional, ya que, a su juicio, "en una sociedad solidaria cualquier iniciativa es digna".

Por su parte, el delegado general de 'La Caixa' en Castilla y León destacó que los jóvenes que hoy lograron los galardones representan el futuro de la Comunidad y avanzó que el certamen 'Jóvenes con Valores' se compone, además de los premios, de una exposición itinerante y de una publicación.

LOS PROYECTOS.

La primera iniciativa premiada fue elaborada por un grupo de 30 jóvenes de la Fundación Rondilla de Valladolid y lleva por nombre 'Conecta Joven'. Consiste en la formación en nuevas tecnologías de personas adultas con riesgo de "exclusión digital".

En concreto, se trata de una actividad de aprendizaje-servicio en la que los jóvenes alumnos se capacitan en materia de tecnologías para, en una segunda fase, poder ejercer como formadores de personas adultas en su entrono con riesgo de exclusión digital.

Con esta iniciativa se desarrolla una conciencia de ciudadanía "responsable y consciente" entre los jóvenes a través de la experimentación de las nuevas tecnologías y, a la vez, se fomentan las relaciones intergeneracionales a través de la participación y formación de adultos.

'Conecta Joven', que está coordinada por la fundación Esplai, incluye varias acciones que se desarrollan en muchas ocasiones paralelamente. En primer lugar, se planifican acciones formativas presenciales y on-line para los jóvenes voluntarios dinamizadores y, en segundo lugar, los jóvenes realizan la formación digital a las personas mayores que son usuarias del proyecto.

Asimismo, también se realizan acciones de alianza con el entrono a través de convenios con los diferentes centros educativos, con entidades sociales y con administraciones locales. La iniciativa ha conseguido ya la formación digital de 125 adultos.

El segundo proyecto premiado ha correspondido al trabajo de un grupo de jóvenes de entre 18 y 25 años voluntarias del centro materno infantil 'Ave María' de Salamanca y se baja en dar atención a los niños y bebés de jóvenes madres, mientras ellas acuden a clases particulares en el mismo centro.

La metodología que llevan a cabo es, en primer lugar, conocer la necesidad que tienen las jóvenes madres a través de conversaciones, una vez detectada se planifican propuesta para la realización de actividades y del servicio de guardería en el horaria en el que reciben las clases. Las personas destinatarias son 12 madres residentes en el centro con sus hijos --13 niños y bebés de 0 a 5 años--, además de madres que viven de forma independientes pero que mantienen contacto con el centro --unas 20--.

EL PREMIO.

La Obra Social 'La Caixa' entregó hoy los premios a estas dos iniciativas como mejores proyectos de jóvenes de Castilla y León y entregó a los responsables un equipo multimedia compuesto por un ordenador, un proyectos y una pantalla, además de un reproductor MP4 para cada uno de los jóvenes participantes en el proyecto.

Estos dos proyectos, cada uno en su categoría de edad, participarán representando a Castilla y león en el concurso estatal en el que se presentan actividades de las 17 comunidades autónomas y cuyo ganador se dará a conocer el 6 de junio. La dotación económica de los premios es de 392.000 euros que se destinará a 36 grupos de todo el territorio español repartido entre material informático en los ganadores regionales y 9.000 euros para los cuatro premiados a nivel estatal, que conseguirán también un viaje por Europa.