La Red de Custodia Alzando el Vuelo organiza una jornada sobre el águila real en Almodóvar (Córdoba)

Imagen De Un Águila Real
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 16:02

CÓRDOBA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Red de Custodia Alzando el Vuelo, integrada por municipios que apoyan y trabajan por la conservación del águila imperial ibérica, organiza la celebración, este próximo domingo, de una jornada para dar a conocer a todos los habitantes de Almodóvar del Río (Córdoba) su pertenencia a dicha Red y su implicación con la preservación de esta especie amenazada.

Esta jornada, según ha informado la organización, consiste en un itinerario ornitológico por el entorno del Río Guadiato y el embalse de La Breña, contando con la colaboración con el grupo local SEO-Córdoba. El recorrido será guiado por un ornitólogo, para el avistamiento de aves y la interpretación de la biodiversidad en el reino del águila imperial, finalizando el recorrido con una charla-coloquio sobre la especie y la problemática que atraviesa.

Córdoba es la provincia andaluza con más ayuntamientos adheridos a esta Red, 13 en total. El mismo número de colegios participan en el programa de sensibilización en esta provincia, lo que pone de manifiesto su interés en la conservación de una de las rapaces más amenazadas del mundo.

Las 317 parejas que hay en España hacen que esté catalogada como 'en peligro de extinción', tanto en el Catálogo Nacional (Ley 42/2007), como en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas (Ley 42/2007). De las cinco comunidades autónomas por las que se distribuye la especie, Andalucía es la segunda en importancia, pues alberga 71 parejas reproductoras. No obstante, es la comunidad autónoma que presenta el menor número de parejas por unidad de superficie.

SEO/BirdLife, a través de la Red de Custodia Alzando el Vuelo, trabaja en su conservación teniendo en cuenta a todos los actores que conviven con la especie. En relación con ello el técnico de la Red Carlos Hernáez afirma que "para conservar a esta especie y su hábitat hay que trabajar con la gente, para lograr una gestión del territorio que permita compatibilizar la actividad humana con la conservación de nuestros valores naturales".

La Red de Custodia Alzando el Vuelo que desarrolla SEO/BirdLife, en colaboración con ADIF y la Fundación Biodiversidad, y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, trabaja desde 2006 en la conservación del águila imperial ibérica. Implica a los diferentes sectores vinculados en su conservación y, por ello, se ha involucrado a municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 114 municipios, casi 22.000 hectáreas de fincas privadas y más de 100 escuelas.

Contenido patrocinado