BARCELONA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Reina Sofía inauguró hoy el Hospital Caixa Cataluña de la Vall d'Hebron, en Barcelona, un complejo de 245 plazas destinado a ancianos y pacientes con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y en el que Caixa Cataluña ha invertido 13,5 millones de euros.
El presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra, aseguró hoy que este nuevo centro es un proyecto "muy querido" y "emblemático" de la Obra Social de Caixa Cataluña y que se convierte en el noveno hospital que inauguran en Cataluña. Remarcó el "compromiso" de la entidad en la lucha contra el Alzheimer.
El nuevo Hospital Caixa Cataluña de la Vall d'Hebron tiene 9.000 metros cuadrados de instalaciones, 3.000 metros cuadrados de zona urbanizada en el exterior y 8.000 metros de zona ajardinada. Serra afirmó que la entidad quiere extender sus proyectos a otras comunidades y que ya está construyendo un centro en la Comunidad Valenciana.
Dispone de 75 plazas para enfermos con procesos crónicos que requieren un ingreso de larga duración, 130 plazas de residencia asistida para personas ancianas o con dependencia que precisen atención médica y 40 plazas del hospital y centro de día. Las 245 nuevas plazas están concertadas con la Generalitat.
El director de Obra Social Caixa Catalunya, Miguel Perdiguer, resaltó que es un centro que intenta "dar respuesta" a las necesidades de una población cada vez más mayor y que en él trabajan 110 profesionales sanitarios para cuidar a 245 pacientes.
Narcís Serra subrayó la inversión en un contexto de crisis como el actual, que convierte estas acciones en una "prioridad" para Caixa Catalunya, que ya ha invertido 33,5 millones de euros. Dijo que durante el pasado año, los centros de la entidad atendieron a 1.300 enfermos de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
Acompañada del presidente de la Generalitat, José Montilla, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, la consellera de Salud, Marina Geli, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, la Reina descubrió una placa conmemorativa e hizo un recorrido por las instalaciones, en el que saludó a pacientes que participaban en una sesión de fisioterapia.
En la actualidad, en Cataluña existen 51.000 personas afectadas de Alzheimer en sus diferentes etapas y 75.000 casos de demencia senil.