Actualizado 14/12/2012 19:23

La Sala CAI Luzán inaugura un Belén monumental de 60 metros cuadrados y 250 figuras

Belén monumental en la sala CAI Luzán de Zaragoza
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Caja Inmaculada (CAI) inaugura este viernes en la Sala CAI Luzán de la capital aragonesa el Belén monumental diseñado por la Asociación Amiguos del Belén de Zaragoza. El nacimiento ocupa una superficie de 60 metros cuadrados y se compone de 250 figuras.

El coordinador de la Obra Social de CAI, Andrés Mir; la presidenta de Amigos del Belén, Isabel Garcés, y el secretario de la asociación Gregorio Amaro, han presentado el belén que podrá visitarse hasta el sábado, 5 de enero, en horario de mañana y tarde con entrada libre.

Garcés ha subrayado que los socios de Amigos del Belén trabajan "durante todo el año" para exponer este belén monumental y la mayor "dificultad" de su montaje es "el tiempo, porque hay que hacerlo en un tiempo corto y eso nos condiciona a que tengamos que traer la mayoría de las piezas del Belén ya construidas y preparadas".

"Todo lo que se ve, excepto las figuras, está construido en la propia asociación, todos los elementos y las casas", así como algunos socios exponen también sus propios nacimientos, ha apuntado Garcés. La muestra es el resultado de 700 horas de montaje, ha precisado Amaro.

Con una superficie de 60 metros cuadrados y una altura máxima de 3,40 metros, el nacimiento se compone de 250 figuras policromadas, realizadas en barro y resina. En su montaje se han empleado cerca de 200 kilos de corcho, porexpán, madera, tierras coloreadas, musgo de invernadero y otros elementos.

Se trata de un belén popular-bíblico, de los llamados sacromonte, por ser su elemento principal una montaña en la que se integran todas las construcciones y escenas religiosas tradicionales: Nacimiento de Jesús, Anunciación a los pastores, Natividad de Jesús, Adoración de pastores y cabalgata de Reyes Magos. La recreación del paisaje, personajes, costumbres y enseres responde a una escenografía de estilo hebreo.

Las figuras han sido realizadas por los talleres artesanos de Ángela Tripi (Escuela Siciliana), José Luis Mayo (Escuela de Madrid) y José Joaquín Pérez (Escuela de Sevilla), con tamaños que oscilan entre los 11 y los 35 centímetros.

Junto a este belén central, la asociación ha construido otro de 12 metros con figuras policromadas de José Luis Mayo, así como otras representaciones similares, realizadas por sus socios, que pueden encontrarse en cualquier domicilio. Además, la Sala CAI Luzán alberga un pequeño taller donde se mostrará a los visitantes las principales técnicas y materiales para construir belenes y se contestará a las preguntas que puedan surgir sobre el nacimiento.

VISITAS

El nacimiento puede visitarse de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas todos los días, excepto el 24 y 31 de diciembre cuyo horario será de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 19.30 horas. Los días 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrado.

Además, la Obra Social de CAI y la asociación organizarán visitas para escolares de primaria, entre el 17 y el 21 de diciembre, en horario de mañana. Los centros pueden realizar la reserva de su visita en el teléfono 976 718 001 o en el correo electrónico 'servicio.cultural@grupo.cai.es'.

Gregorio Amaro ha subrayado que en estas visitas se explican las distintas escenas, la simbología y las figuras y los más pequeños disfrutarán con las figuras con movimiento, como el herrero, el esquilador, los caballos o una oveja que está pariendo, ha detallado.

El pasado año más de 17.000 personas visitaron este belén monumental que, tras 17 años, se ha convertido en "un referente de la Navidad" en Zaragoza, ha resaltado Isabel Garcés.

PROGRAMA DE NAVIDAD EN CAI

Con la inauguración del Belén monumental en la sala CAI Luzán, Caja Inmaculada comienza su programación de Navidad en Zaragoza, Huesca y Teruel. En la capital aragonesa, entre las actividades organizadas destacan talleres de manualidades para niños; el festival de magia CAITú, este viernes y sábado en la sala Galve del Auditorio; el parque de diversión infantil 'Christmas Family Park', en la sala multiusos del Auditorio del 22 de diciembre al 5 de enero; o las colonias de Navidad en el Centro Deportivo Santiago, con actividades de escalada, tenis de mesa, inglés y juegos, del 24 al 28 de diciembre y del 31 de diciembre al 4 de enero.

Asimismo, la Biblioteca CAI Mariano de Pano celebrará el Día de los Santos Inocentes y ofrecerá juegos y talleres por las mañanas; el Parque Deportivo Ebro acogerá los días 26, 27 y 28 una gymkhana acuática y, también para niños, el 31 de diciembre a las 11.00 horas tendrá lugar la I Carrera Sansilvestre Zaragozana 'Trofeo CAItú'.

Otras actividades navideñas de CAI en la capital aragonesa serán la actuación de Diego Peña en el salón de actos de CAI con su espectáculo 'Comedy Christmas', el día 28 a las 21.00 horas; 'El circo es de todos', en el Centro Cívico Sánchez Punter' del 27 al 30; o el Festival Internacional de Magos Callejeros 'Zaracadabra', en el centro cultural Las Armas, Teatro de la Estación y Teatro Salesianos, del 26 al 30 de diciembre.

En Huesca, se ha organizado una exposición de Belenes y Dioramas en el Claustro del Convento de Santa Teresa, hasta el 7 de enero; y tendrá lugar la ópera para niños 'La poción mágica', el día 21 en el Teatro Olimpia, y un concierto de Navidad en el salón de actos de la Diputación de Huesca, el 3 de enero a las 19.30 horas.

En la localidad oscense de Barbastro, Luis Eduardo Aute presentará 'El niño que miraba el mar', el 29 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio; mientras que en Teruel se han programado, entre otras actividades, los conciertos de Navidad, el día 17 en el Claustro del Obispado, de Villancicos, el día 21 en la Iglesia de la Milagrosa, y de Corales, a beneficio del Banco de Alimentos y que se desarrollará en la Catedral el día 22.