Actualizado 07/12/2009 15:02

La Sala Garcigrande de Salamanca expone una colección de postales navideñas hasta el 10 de enero


SALAMANCA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala Garcigrande en Salamanca exhibe hasta el 10 de enero una exposición de postales navideñas del que fuera crítico e historiador de arte Juan Antonio Gaya Nuño (1913-1976). Estas recreaciones forman parte del legado de Gaya Nuño, una obra que custodia la Obra Social de Caja Duero, y son postales "muy especiales", producto de su amistad con algunos de los artistas "más representativos" de la vanguardia española.

Según explicaron desde la Obra Social de Caja Duero, son "obras únicas" de autores como Manolo Millares, Antonio Saura, Cristino Mallo, Cirilo Martínez-Novillo y Benjamín Palencia, entre otros.

La muestra, que ya está abierta en la sala que Caja Duero tiene en la Plaza de los Bandos, abarca desde los años 50 hasta 1989, año del fallecimiento de Concha de Marco, esposa y compañera de Juan Antonio Gaya Nuño.

Para la ocasión se han seleccionado más de cien postales hechas a mano, entre las que se pueden apreciar diversas técnicas artísticas como el uso de cera o de arena, algunas sin motivos navideños típicos, pero siempre con el objetivo de "desear paz, amor y prosperidad".

En la exposición también se incluyen postales que Gaya Nuño y su mujer realizaban para corresponder a sus amigos, "mostrando su faceta más artística y creativa". Una muestra "original y oportuna" que da idea de la influencia de la figura de Juan Antonio Gaya Nuño en el arte de su tiempo, destacó la organización de la exposición.

La exposición de postales de Gaya Nuño que presenta Caja Duero "nada tiene que ver con las felicitaciones de carácter comercial". Al contrario, se trata de una colección de tarjetas "únicas", creadas "exclusivamente" por los artistas más representativos de la vanguardia pictórica española de la segunda mitad del siglo XX.

Esta muestra se puede ver en la sala Garcigrande de Salamanca hasta el 10 de enero, de lunes a sábado de 19.30 a 21.30 horas, y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas.