Actualizado 02/07/2007 18:38

El Servicio Cántabro de Salud incorpora una ambulancia para personas discapacitadas en sillas de ruedas

El 061 utilizará este vehículo adaptado con una plataforma para el desplazamiento de pacientes a rehabilitación, fundamentalmente


SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha incorporado al 061 de Urgencias Sanitarias una ambulancia con plataforma elevadora para el transporte de personas discapacitadas que utilizan sillas de ruedas eléctricas para sus desplazamientos.

Con este nuevo dispositivo, de momento, seis usuarios se beneficiarán de las ventajas del sistema, que proporciona mayor autonomía y favorece su movilidad dentro de los hospitales, indicó el SCS en un comunicado.

Según explicó el Servicio Cántabro de Salud, los pacientes que, fundamentalmente, utilizan este tipo de sillas, y cuyo número es previsible que aumente de forma paulatina, son los que acuden a rehabilitación, aunque algunos también utilizan otros servicios.

El vehículo recién adquirido es una ambulancia homologada a la normativa europea, dotado con material sanitario básico. Tiene capacidad para tres sillas de ruedas eléctricas, además de nueve asientos para otras tantas personas. La plataforma elevadora funciona con un sistema hidráulico, dispone de un cinturón de seguridad, y puede soportar un peso de hasta 350 kilos.

El SCS y el 061 han puesto en funcionamiento esta ambulancia como respuesta a las sugerencias de algunas asociaciones de minusválidos, una medida "que mejorará la calidad de vida de los pacientes", indicó el Servicio Cántabro de Salud.

El nuevo vehículo forma ya parte de la flota del servicio de transporte sanitario del SCS y de las Urgencias 061, que cuenta con un total de 90 ambulancias en todas su modalidades: Soporte Vital Básico, Soporte Vital Avanzado, colectivas y convencionales, que recorren una media de 451.000 kilómetros mensuales, "lo que equivale a 11 vueltas completas al ecuador de la Tierra", destacó el SCS.