Actualizado 07/06/2010 17:03

Un total de 330 alumnos de la Universidad de Cantabria participarán en el programa Erasmus el próximo curso, un 14% más


SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 330 alumnos de la Universidad de Cantabria participarán el próximo curso en el programa Erasmus, lo que supone un 14 por ciento más que en 2009-2010. Italia, Reino Unido, Francia y Bélgica siguen siendo los países más solicitados por los universitarios cántabros, y los de Económicas, Empresariales y la escuelas de Industriales y Caminos los más numerosos.

Estos datos fueron aportados hoy por el rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, con motivo de la firma con el presidente de la Obra Social de Caja Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, del convenio de colaboración en este programa, al que la entidad de ahorro aporta 200.000 euros este año, la misma cantidad que en 2009.

El rector destacó el incremento progresivo de becarios Erasmus de la UC, que este curso han sido 288, un 9 por ciento más que el anterior. Unas cifras que suponen que la media de movilidad en la UC dobla la de las universidad españolas y europeas, con un 16 por ciento en 2010-2011, y sólo está a cuatro puntos del objetivo de 20 por ciento fijado por la Unión Europea para 2020.

Esto significa que "estamos haciendo las cosas bien", afirmó Gutiérrez Solana, quien precisó que para ello la Universidad cuenta con el apoyo social y de colectivos e instituciones como Caja Cantabria. También apuntó la conveniencia de que el aumento de estudiantes lleve aparejado un incremento de las ayudas, porque sino el reparto "se queda en menos", dijo.

Rodríguez Argüeso señaló al respecto que el hecho de que la Obra Social haya mantenido este año la partida de movilidad supone de hecho un aumento, ya que los presupuestos se han reducido, salvo los destinados a temas sociales, que se han incrementado un 10 por ciento.

Destacó además la importancia de estas ayudas en momentos de crisis económica como la actual, así como que los alumnos de la UC tengan "ese plus" de formación que supone su estancia en otros países.

En concreto, los 200.000 euros que aporta la Obra Social se reparten entre todos los alumnos participantes, a razón de entre 100 y 150 euros, que se suman a una cantidad igual que reciben del propio programa europeo. También conceden ayudas para movilidad algunos ayuntamientos, el Gobierno regional y el Ministerio de Educación.

El rector señaló que la UC también registra un crecimiento como destino Erasmus de jóvenes de otros países, algo que se debe fomentar, según dijo, porque trasladan y comparten su cultura aquí, y difunden Cantabria fuera, y su Universidad como un centro universitario "atractivo".