Un total de 3.500 escolares participan en el proyecto de 'Apadrinamiento' del Parc Natural del Turia

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 abril 2012 20:23

VALENCIA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.500 escolares han participado durante el año 2011 en el proyecto de 'Apadrinamiento' de las Riberas del río Turia, que desarrolla la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, según ha anunciado el director general de Medio Natural, Alfredo González durante la junta rectora del parque natural celebrada este martes.

El proyecto consiste, en una primera fase, en una visita a los centros educativos del ámbito del parque natural por parte de los técnicos de la conselleria para difundir los valores del parque natural. En una segunda etapa tiene lugar una plantación tanto de las siembras realizadas en los centros escolares el año anterior, como de especies autóctonas proporcionadas por la Conselleria. Un total de 25 centros escolares han participado en la iniciativa.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha afirmado que, además de los proyectos de educación ambiental, la conselleria ha iniciado la renovación de la normativa de los instrumentos de ordenación y gestión de los parques naturales de la Comunitat Valenciana, incluido el Parc Natural del Turia, con el fin de impulsar, con la colaboración de municipios y agentes económicos y sociales, la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los mismos.

La inversión prevista en el año 2012 en el Parc Natural del Turia asciende a 884.000 euros, lo que incluye trabajos de mantenimiento y conservación, promoción y uso público del parque natural y proyectos singulares en colaboración con la Caixa.

RECUPERAR EL BOSQUE ORIGINARIO

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Obra Social la Caixa y los ayuntamientos del entorno del Parc Natural del Turia han impulsado plantaciones de diversificación vegetal en el parque natural a lo largo de 2011, con el fin de recuperar el bosque originario de ribera de las orillas del río. Las plantaciones se han desarrollado en los municipios de Vilamarxant, Pedralba, Riba-roja, Paterna, Manises y L'Eliana.

Asimismo, la conselleria trabaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedralba y la Sociedad de Cazadores 'El Faisán' en la adecuación de seis balsas para fauna en el ámbito del parque. En este sentido, se ha procedido a la integración paisajística de las balsas en el entorno y la repoblación con vegetación autóctona, en concreto, eneas y lirio amarillo.

La conselleria ha trabajado durante 2011, además, en la conservación del patrimonio cultural y etnográfico del parque natural. Por ejemplo, se han realizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedralba, tareas de mantenimiento de aljibes y 'catxirulos' de piedra en seco en el monte del Palmeral. Además, se ha llevado a término una iniciativa para la conservación de ribazos de piedra en seco dentro del Paraje Natural Municipal de Les Rodenes.

Contenido patrocinado