Actualizado 22/11/2011 13:30

El último Concurso de Fotografía Social de Cáritas vuelve a poner cara a las personas sin hogar

HUELVA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de la Obra Social de Cajasol acoge, desde este lunes y hasta el 25 de noviembre, la exposición de obras presentadas al IV Concurso de Fotografía Social convocado por Cáritas Diocesana Huelva, unas imágenes que pretenden llamar la atención sobre la exclusión social con motivo del Día Internacional de los Sin Techo, que se celebra el 27 de noviembre.

En 2010, Cáritas Diocesana calculaba que en Huelva capital había más de 200 personas que no tenían hogar, a las que había que sumar otras muchas que vivían en asentamientos en los campos de diversos municipios.

Entonces se puso en marcha la campaña 'Nadie sin hogar. 2010-2015', de la que forman parte este concurso y esta exposición fotográfica con la que se pretende poner cara a las personas sin techo, con el objetivo de concienciar a la sociedad y que dejen de ser invisibles y vivir en el abandono.

De este modo, dar a conocer los problemas que se producen en la realidad social que nos circunda a través del objetivo fotográfico es la principal meta del concurso organizado por Cáritas y del que ahora se ha seleccionado esta muestra de fotografías que pretende acercarnos en imágenes la situación extrema en la que muchas personas viven cada día.

El director territorial de Cajasol en Huelva, José Ángel Hernández, ha destacado que con esta nueva exposición, "nuestra Obra Social pretende colaborar con Cáritas para mostrar a la sociedad imágenes de la pobreza, la marginalidad y la exclusión, utilizando una herramienta tan popular en la actualidad como es la fotografía digital, cuya inmediatez y expresividad pueden ser una buena herramienta para sensibilizar sobre los problemas sociales que nos rodean".

Con el fin de seguir utilizando la fotografía como vía de concienciación, porque el objetivo fotográfico es el mejor arma para que los excluidos no sean invisibles, Cáritas de Huelva, también en colaboración con la Obra Social de Cajasol, ha entregado los premios del último Concurso de Fotografía Social y ha celebrado un vídeoforum sobre el documental 'NosOtros', de Carlos Esbert, sobre la realidad del sinhogarismo.